Huesos Varios en Segovia

Hasta el día 8 de Junio puede disfrutarse de la expo Fisachuesosvarios en la Casa de la Moneda en Segovia.

IMG_8963 IMG_8960 IMG_8959 IMG_8957 IMG_8951 IMG_8941

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia rinde homenaje al arquitecto Miguel Fisac Serna, fallecido en el año 2006 a los 92 años, uno de los referentes en el campo de la arquitectura española. 

Ahora en la Casa de Moneda se recuerda y reconoce su trabajo, a través de uno de los temas más interesantes de la producción del arquitecto, sus famosos “huesos”, es decir, vigas de hormigón pretensados de secciones huecas con formas similares a estructuras óseas en las que empieza a trabajar a partir de 1959. Se trata de piezas huecas que combinan a la perfección ligereza y resistencia.

La exposición “Los huesos de Fisac” reúne el trabajo de investigación, multidisciplinar e intergeneracional, realizado sobre la producción de Fisac. El cuadro final arroja un estudio de unas trece piezas, agrupadas por familias y dispersas en más de una veintena de localizaciones muchas de ellas aun en pié.

El resultado se traduce en una gran labor de documentación y en el estudio minucioso de los procesos y patentes que hicieron posibles la creación de estas formas poniendo de relieve la estrechísima relación del arquitecto con la ingeniería del momento.

Junto a la figura de Miguel Fisac resurgen del olvido dos nombres de importancia en esta historia: Ricardo Barredo procedente de la ingeniería civil con sus patentes para postensado y Vicente Peiró gran prefabricador de forjados y paneles de fachada a quien se deben sorprendentes inventos en el campo del encofrado de piezas huecas.

La exposición, con entrada gratuita, se puede ver en la Sala de la Fundición de la Casa de Moneda hasta el día 8 de junio en el horario habitual del Museo: de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y hasta las 19:00 horas a partir de Semana Santa.

The labyrinth. Timber Lupo en la Casa de la Moneda. Segovia

Expo Muralla de Santiago

 +INFO  Web App Vive la Muralla

Montaje de la Expo en el Museo de la Ciudad (Santiago de Compostela)

La ciudad histórica de Santiago de Compostela forma parte de la lista de Patrimonio Mundial desde 1985 y, en parte por ello, muchos de sus monumentos y espacios urbanos de valor histórico y cultural son muy conocidos.

Sin embargo, la riqueza patrimonial de la ciudad es compleja y muy variada, y muchos de sus bienes aun no son bien conocidos ni por propios y ni por visitantes. El conjunto de murallas medievales que protegieron y dieron forma a la ciudad es uno de estos bienes que se ocultan detrás de la ciudad actual.

Podemos encontrar las dos cercas que ha tenido la ciudad a lo largo de su historia, pues conserva ambas, dibujadas en su forma, como trazas urbanas, es decir, conserva las murallas, aun reconocibles en su “almendra”.

Conscientes de la importancia de estas arquitecturas de fortificación, el Concello de Santiago de Compostela ha desarrollado un consistente trabajo de investigación al respecto y ha abierto una línea de divulgación para dar a conocer este bien al que la ciudad debe su forma. Se publicó el folleto “Santiago de Compostela. A cerca da Cidade” en el año 2009.

Se ofrece, en esta ocasión, un nuevo producto, una “Web-App”, que recoge el contenido de aquel folleto y el resultado de los últimos trabajos de investigación, que podrá verse tanto desde un ordenador conectado a Internet como con cualquier tablet o smartphone con conexión de datos. El objetivo es llevar la información a los ciudadanos de una manera ágil, para que puedan utilizar la muralla conociendo su traza y su andar escondido entre los edificios de la ciudad.

El Concello de Santiago ha contado, para el desarrollo de este producto, con la colaboración del Ministerio de Educación Cultura y Deporte y con el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela.