Conferencia en el Politecnico de Mieres

Fermín Blanco: “El prefabricado puede convivir con el diseño y la creatividad”

El arquitecto asturiano hizo un repaso a la historia española de la construcción durante una charla del ciclo “Aula Abierta” en el campus.


Resumen de prensa publicado en el diario La Nueva España a raíz de la participación de Fermin Blanco en el campus politécnico de Mieres.


Fermín Blanco, ayer, durante su conferencia en Mieres.




Arquitecto, profesor de sistemas constructivos e inventor de un sistema modular de piezas de construcción didácticas. Esta es sólo una parte del currículum del asturiano Fermín Blanco, que acudió ayer al campus de Mieres para impartir una charla en la que hizo un repaso a la historia española de la construcción.

Su conferencia se enmarcaba dentro del ciclo “Aula Abierta” organizado por la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Blanco no ocultó su pasión por la prefabricación dentro del ámbito constructivo. Un concepto que, como explicó “puede convivir con el diseño y la creatividad, prefabricar no supone coger un proyecto y partirlo en trozos, ni tampoco que todas las casas sean iguales”. Fruto de esa pasión nació el sistema “Lupo”, que es “una herramienta didáctica a partir de siete piezas a las que voy cambiando de material y con el que hago mis ensayos sobre la prefabricación como concepto”.

El ponente centró gran parte de su disertación hablando del arquitecto Miguel Fisac, creador de los “huesos”, unas piezas huecas de hormigón pretensado con formas similares a estructuras óseas. Un trabajo que desarrolló en la década de los 50. “Fisac se propuso inventar una pieza que uniese todos los requerimientos de la arquitectura, e intentó industrializarlo porque no encontraba nada similar en el mercado”, apuntó. La búsqueda de este tipo de piezas, como explicó Fermín Blanco, “no ocurría sólo en España, también se dieron otros ejemplos internacionales”. Con estas piezas, Fisac firmó, entre otros, el edificio que acogía la sede de IBM en Madrid, así como numerosas iglesias. Sin embargo, con el paso de los años, el sistema de Fisac, apuntó el arquitecto, “tuvo sus primeros problemas de filtración de agua y corrosión de las juntas, algo de lo que se dieron cuenta en el año 1994, aunque se trató de corregir”. A pesar de la innovación que supusieron los huesos de Fisac, no se logró su introducción en el mercado, tal y como pretendía. Esto se explica, como señaló Blanco, “porque el mundo del diseño y la arquitectura está lleno de egos; y el hecho de que las piezas de Fisac tengan unas formas tan definidas generaba un problema, porque estaban muy ligadas a su creador, por eso triunfan las piezas anónimas”.

El arquitecto finalizó su ponencia explicando que cuenta con una colección de estas piezas prefabricadas, que ha expuesto en distintos lugares de España.

Centenario de tres grandes arquitectos.Universidad de Las Palmas

Conferencia de Fermin Blanco dentro de los actos organizados por la Universidad de Las Palmas con motivo del homenaje a tres grandes arquitectos; Sota, Coderch y Fisac. A continuación se muestra una descripción de las jornadas y alguna imagen. Se logró una gran participación y un gran ambiente académico. Muchísimas gracias a la organización especialmente a los comisarios: Dolores Cabrera López y Ovidio Macho Mishal.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Descripción de las jornadas

Los arquitectos estamos de celebración. El centenario (1913-2013) de tres grandes arquitectos; Coderch, De la Sota y Fisac, merece que dediquemos parte de nuestro tiempo y entusiasmo.
Las jornadas y la exposición tienen como contenido monográfico aspectos concretos de las obras de estos tres grandes arquitectos y la importancia de su legado arquitectónico.
Los actos conmemorativos del centenario de estos maestros incluyen, junto a diversas exposiciones de sus obras más significativas y actividades docentes, un ciclo de conferencias sobre la obra de los mismos. Estas actividades y conferencias tendrán una duración de una semana desde el 23 hasta el 27 de septiembre.
Dentro de las exposiciones programadas, se presentará en la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura, copias originales del proyecto del Hotel Tres Islas (1972) y proyecto de bloques residenciales, obras de Fisac realizadas en Canarias (Fuerteventura) y muestra bibliográfica de Fisac, Coderch y De la Sota. Esta exposición permanecerá abierta hasta el 4 de octubre.
Finalizaremos la semana con la celebración de diversas ponencias los días 26 y 27 de septiembre. Para ello, se cuenta con tres profesores de la Escuela de Arquitectura, conocedores y estudiosos de las obras de estos arquitectos y de dos expertos en la obra de Fisac, que aportarán a los asistentes a estas jornadas una mirada crítica y analítica.
Las conferencias del primer día empezarán con un acto académico; una clase magistral impartida por dos profesores de la escuela:
Hugo Ventura Rodríguez
Juan Rafael Pérez Cabrera.
Posteriormente continuaremos con ponencias sobre aspectos relevantes de la obra de Coderch, De la Sota y Fisac que serán impartidas por tres profesores de la Escuela de Arquitectura:
José Sosa Díaz Saavedra
José Luis Gago Vaquero
Hugo Ventura Rodríguez.
El segundo día de las ponencias se dedicará a la obra de Miguel Fisac, a sus patentes, a sus “huesos”, y a la relación con la obra ejecutada por alguno de los ponentes. Ese día, tendremos como invitados a dos arquitectos externos:
Fermín González Blanco
Bruce Fairbanks
Finalmente, terminarán las jornadas con un debate entre todos los intervinientes.

COMISARIOS:
Dolores Cabrera López y
Ovidio Macho Mishal

+info grupo de Facebook (Centenario de tres grandes arquitectos)