ISAAC + SEOANE

APORTACION DE URXENCIA A UNHA AMISTADE

Homenaje a dos grandes figuras de la cultura gallega a través de su intensa relación de amistad: Isaac Diaz Pardo+Luis Seoane.


Fundación Luis Seoane 2012

Dirección
Silvia Longueira

Documentalista
Gloria López

Video
“Isaac” Xosé Abad.




Memoria & Fotografías
Existen relaciones de amistad y trabajo que están por encima de cualquiera de las circunstancias de la vida. La de Seoane y Isaac es una de ellas. Juntos hablaron, acordaron, levantaron, pelearon y también sufrieron el desencanto de grandes proyectos para Galicia, que nunca seremos capaces de cuantificar. Una deuda histórica y mismo maravillosa, por el hecho de cómo dos hombres en circunstancias nada favorables ilusionaron a propios y estranos hasta conformar el complejo mundo del Laboratorio de Formas, el Museo Carlos Maside, el Seminario de Estudios Gallegos, las Fábricas de Cerámica del Castro y Sargadelos y todo un plantexamento de acción cultural en una tierra de páramo y desconocimiento.

Mientras preparábamos esta muestra, sobre las fuentes y los recursos de Luis Seoane, Isaac agotó ese tiempo que siempre trató de no perder. Y tomando prestada una de sus frases queremos hacer esta “aportación de urgencia” para de manera humilde sentarnos a escuchar su voz y sus pensamientos. Es también ese viaje al pasado que uno siempre hacía cuando tenía la suerte de compartir el tiempo en su estudio, percatándose de que era un privilegio.

Aquí mostramos los hitos en los que ambos coincidieron desde su primer encuentro, hasta el fallecimiento de Luis Seoane en 1979. Y en la sala de proyecciones contigua el vídeo “ISAAC”, de Xosé Abad, que fue quien de mostrar la Isaac en estado puro, un héroe razonable y real.