Museo de Vedra

Lugar
Vedra, A Coruña

Latitud: 42º 46′ 32,16″ N
Longitud: 8º 28′ 26,95″ W

Año
2008-2010

Promotor
Concello de Vedra

Dirección de obra
Carlos Lortes -arq.técnico-

Colaboradores
Borja Díaz
Nuria Fernández
Luis Miguel Fernández

Programa didáctico
Cruz Vilas

Carpintería
Mucarce

Fotografía
Roi Alonso – www.roialonso.com
Alex del Río
Estudio Fermín Blanco

Constructura
Obradoiro de emprego Val do Ulla

Presupuesto
120.000e
300.000e -urbanización-




Memoria & Fotografías

Se proyecta en una localización muy peculiar, las traseras del cementerio parroquial. El iglesiario conforma una unidad atrio, templo y cementerio situado en un promontorio fuera del núcleo. El museo se apoya en una antigua edificación (a casa da fábrica) para acceder, y se proyecta un volumen nuevo alargado que será la nueva fachada del cementerio.
El proyecto se plantea como complemento práctico a una Escuela taller, la parte teórica se realiza en colaboración con el equipo didáctico del obradoiro de emprego de Vedra adaptando así los módulos didácticos de jardinería, albañilería-cantería y carpintería.

Situación
Dada su peculiar situación la actuación se basa en completar el alzado del cementerio tratando de dar coherencia a la fachada del conjunto mediante el uso de un muro continuo de piedra de la zona. Fruto de las excavaciones arqueológicas se descubren restos y huellas de asentamientos celtas que hablan de los orígenes del núcleo y de la peculiar situación del iglesiario fuera del núcleo urbano de Vedra.

La construcción y la didáctica
Constructivamente se proyecta una edificación asequible, capaz de ser ejecutada por una escuela taller. Jardinería, albañilería y carpintería serán los talleres que realicen el grueso de la obra, de igual modo el proyecto se realiza orientado a dar respuesta didáctica a dichos talleres.
De este modo la estructura de cubierta se basa en una sucesión de vigas de madera que incluyen las instalaciones eléctricas siguiendo todas ellas un mismo módulo lo que permitió ejecutar la obra con rapidez.
La gran sala se ilumina y ventila por las ventanas de fachada y por los patios interiores. La tabiquería permite flexibilizar su distribución interior para poder hacer frente a diferentes usos.
El edificio se plantea con dos accesos para mantener un posible uso reversible del mismo.

Los detalles constructivos. Las escuelas taller
Frente a la simplicidad constructiva de la obra se estudian los encuentros y detalles, siempre como soluciones seriadas en coordinación con el plan de formación de la didáctica dentro de los módulos de albañilería y carpintería principalmente, lo que favorece la realización de elementos repetidos para que todos los alumnos participen del aprendizaje. Las ventanas de fachada, fijas y practicables, las puertas de los patios, las vigas de cubierta, los cubre radiadores… Todo se realiza por parejas o tríos de modo secuencial.

Actualización 2018
Cambio de uso a Archivo
Fotografías de Roi Alonso



Fotografías de Alex del Río