Concurso VMEJÓ

Accésit

Año
2014

Promotor
Diputación de Cádiz
Empresa provincial de vivienda y suelo de Cádiz

Localización
Vejer de la Frontera

Proyecto
Fermín González Blanco
Pepe Diego Durán
Luis Miguel Fernández López

Maqueta
Estudio Fermin Blanco

Fotografía
Estudio Fermin Blanco



Descargar paneles concurso

Panel 1 | Panel 2

img_cadiz_visor




Memoria & Fotografías

El proyecto 3*3*3 propone una solución a modo de SISTEMA ABIERTO, tanto en densidad, tipología como ejecución, permitiendo así la participación activa de todos los agentes participantes.

Partiendo de un módulo unidad de 3*3*3 metros se desarrolla un prototipo de cuatro módulos por planta (36+36 m2) donde su disposición a través de patios enriquece los espacios interiores de cada vivienda.
La simplicidad del módulo base contrasta con la gran cantidad de posibilidades que ofrece favoreciendo una agregación en cadena del sistema.
Adaptadas a la topografía cada vivienda permite un doble acceso; peatonal por la calle superior y de vehículos por la inferior a través de viales particulares.

EJECUCION
Se propone una ejecución en dos tiempos, tras la urbanización de la parcela se ejecuta la estructura alámbrica de la vivienda. Todas las viviendas (70 máximo) son estructuralmente autónomas lo que permite una ejecución secuencial según necesidades.
Fase 1. (Empresa/Administración) Pilares, vigas, escalera y forjados
Fase 2. (Propietario/Empresa) Cada vivienda es fácilmente ejecutable. La envolvente y acabados de cada vivienda puede llegar a ser incluso autoconstruida. El usuario puede elegir desde el prototipo dentro de una gama propuesta, la distribución de la vivienda, y fundamentalmente los materiales y sistemas constructivos manteniendo unas reglas generales de estética propia de los pueblos blancos.

SISTEMA CONSTRUCTIVO
La vivienda propuesta está basada en una IDEA PREFABRICADA fácil de ejecutar IN SITU.
La estructura se adapta al programa doméstico a través de una malla espacial de 3*3*3 metros, fácilmente ejecutable a través de sistemas convencionales en hormigón armado y forjados unidireccionales.
El programa de cuartos húmedos se sitúa en el cuadrado principal de 6*6 distribuyendo estratégicamente en vertical las chimeneas e instalaciones.
La secuencia de terrazas y patios, así como la orientación de cada prototipo genera una protección pasiva frente a las inclemencias meteorológicas reproduciendo los valores de la arquitectura tradicional de la zona.
La envolvente, no estructural, permite la participación del usuario final de la vivienda.






Deja un comentario