Menú
Categorías
 
A Lvz de Lvpo
Seleccionado en Arquia próxima 2012
[ descargar catálogo ]

A Coruña, 2008

Promotor
Fundación Luis Seoane

Colaboradores
Ayuntamiento de A Coruña
Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña

Equipo
Borja Díaz Carro
Luis Miguel Fernández López

Didáctica
Carolina Queipo

Monitores didácticos
Cristina Doporto
Territorio Cultura

Fotografía
Alex del Río
Veronika Horbelt
Estudio Fermín Blanco

Edición de video
Alex del Río –fotografía
David Plaza y Sonia Otero –edición




Memoria & Fotografías
A Lvz de Lvpo es un posicionamiento desde la arquitectura en favor de la candidatura de la Torre de Hércules a patrimonio de la Humanidad.

La torre es el único faro de origen romano en activo y es por encima de todo una obra de arquitectura con una localización, una función y una estructura que se ha ido enriqueciendo con el paso de los siglos.
Como medio para dar a conocer los valores del edifi cio, se propone una actividad estructurada en diferentes pasos, todo ello fortalendo el apoyo social a la candidatura de la Torre;
-Acción artística, presentación.
-Exposición, divulgación.
-Programación didáctica, formación.

Romana por dentro y Neoclásica por fuera la Torre ha llegado al siglo XXI manteniendo el mismo uso, A Lvz de Lvpo se encarga ahora de reproducir los problemas que plantea la construcción, en este caso la construcción en altura, para una vez entendida la estructura, intervenir sobre ella.

Para ello se utiliza un material; el popular porexpan en su versión no menos popular de cajas de pescado. Con ayuda de estas cajas se plantean actividades explicativas de distintas técnicas constructivas tanto romanas como actuales que los jóvenes podrán utilizar para la construcción.

Como ejemplo de las posibilidades del sistema se muestra la construcción de un prototipo instalado en la escalera de Honor del ayuntamiento de Coruña que reproduce la estructura romana a escala uno a cinco respecto a la original, y la propia disposición de la exposición donde se recrea la planta de la torre a escala mitad.

El objetivo final será doble, por un lado de conocimiento e interpretación del monumento y por otro lado intervención sobre su estructura. Al igual que Giannini en el siglo XVIII remodeló la estructura romanaadaptándola en clave Neoclásica, las nuevas torres surgidas de la imaginación de los más jóvenes serán reflejo de nuestra época.









Dossier


*