Repensando la escuela

Coordinador
Fermín González Blanco

Profesorado CEIP Ortigueira
Xaime Furelos Vázquez
Luis Martínez Sánchez
Mercedes Maril Yáñez
Manuel Ángel Iglesias Gómez
Rosario Casal Mosquera
Miriam Miramontes Borrajo
Esther Domínguez Dubra
Francisco Ferreiro Blanco

Colaboradores
David Rodríguez Antuña
Saúl Gómez Rubio
Luis Miguel Fernández López

Cuaderno y audiovisuales
Borja Díaz Carro

Fotografía
CEIP Ortigueira
Estudio Fermin Blanco

 

Memoria & Fotografías
Durante el curso 2014/15 se puso en marcha esta experiencia de modo experimental en el Centro Público de Educación Infantil y Primaria Ortigueira con alumnos de educación infantil y primaria.

Los valores que se obtienen del análisis del entorno inmediato, en este caso el entorno escolar, sumados al material y metodología utilizada están pensados para una sistematización y replicación en diferentes ámbitos.

La experiencia del equipo didáctico de Sistema Lupo sobre arquitectura se basa en material estandarizado y fichas con retos adaptables la cada centro educativo. De igual modo los planos de la memoria y el proyecto hacia el futuro es algo común la cada centro.

Ciertamente el caso de Santa Cruz, por lo peculiar de su pasado, lo hace especial pero todos los centros verán enriquecido su historial con aportaciones de otras generaciones forzando el carácter comunitario de la experiencia.

Nuestro objetivo es dar continuidad al proyecto dentro de un plan de etapas que termine con el proyecto REAL de ampliación del centro escolar.

Se intentará continuar en esta dinámica PARTICIPATIVA donde tenga cabida toda la comunidad educativa, padres, profesores, antiguos alumnos, y por supuesto los actuales.
En este curso contamos con un equipo de 77 alumnos dispuestos a participar en el futuro arquitectónico de su centro escolar.

¿QUÉ?
Proyecto educativo integral y experimental focalizado en el trabajo colaborativo y que favorece el espíritu de comunidad dentro de la escuela y con su entorno.

¿QUIÉN?
Proyecto realizado, en unas condiciones máximas de complicidad, entre el claustro, ANPA, Ayuntamiento y alumnado del CEIP Ortigueira en Santa Cruz de Ribadulla.

¿DÓNDE?
En un colegio con una historia muy especial. En su día fue un prototipo experimental educativo, vinculado con la Institución Libre de Enseñanza, y diseñado por el arquitecto Antonio Flórez, “el arquitecto de las escuelas”.
En la actualidad el colegio está pendiente de una nueva ampliación para conectar los cuerpos de infantil y primaria. En este punto el proyecto conecta con la comunidad educativa para reflexionar como debe ser el futuro.

¿CÓMO?
Se proyectan diferentes actividades que se solapan de manera coordinada guiadas por el claustro de profesores asegurando una coherencia pedagógica al proyecto en su conjunto.

Bajo el lema “la arquitectura también educa” las actividades tratan de sensibilizar sobre la importancia del entorno inmediato, de los espacios cotidianos.


 

O cono

Siguiendo el trabajo del artista Gordon Matta Clark, se exponen una intervención sobre la casa del maestro como un acto de reflexión sobre cómo deben ser los espacios educativos en el siglo XXI y que papel deben jugar los alumnos en la configuración de estos espacios. Se traslada la lógica transversal de los sistemas educativos a los espacios en los que se educa intentando romper los muros de la educación convencional de un modo nada metafórico.

El proyecto se entiende cómo una unidad didáctica en sí misma donde se pueden explicar de forma sencilla las geometrías cónicas derivadas de las diferentes intersecciones de un plano con un cono. Se busca una aproximación fundamentalmente práctica a través de pequeñas maquetas fácilmente construíbles con una simple cartulina y el trabajo en el patio para comprender las reglas geométricas.

El vaciado en forma de cono expuesto en la casa del maestro tiene la finalidad de introducir a los alumnos en conceptos geométricos y matemáticos de una forma práctica y divertida. Las intersecciones del cono con los tabiques y forjados generan geometrías en forma de elipse, parábola o hipérbola.

Todo eso lleva implícito el efecto transgresor propio de la acción artística, lo que en principio parece una locura colectiva termina por convertirse en una acción clara, efectiva que transformará el espacio y hará que los alumnos se apoderen definitivamente del mismo identificándose con él.

El proyecto entiende la educación como un proceso de formación permanente. Las fases de demolición fueron ejecutadas por el alumnado de una escuela taller en la que los participantes realizan las prácticas a través de esta actividad al tiempo que complementan su formación en técnicas de albañilería.

Se asigna al cono a color rojo y todos los elementos en el interior del cono o en intersección con él van pintados de este color. Paredes, techos, pasamanos o lámparas son susceptibles de pintarse se se encuentran dentro del cono. Y todo esto sin salirse de las líneas trazadas por los propios niños.

La imagen final de la intervención se exponen para ser vista desde el vértice del cono ubicado en una de las habitaciones. El vértice esta situado a la altura del alumno de forma que la obra adquiere sentido desde este punto de vista quedando a cielo abierto el secreto de la obra en cuanto abandonamos esta perspectiva.

Toda la casa del maestro se convierte a través de esta operación en un espacio de juego que se apropian los niños y que hasta ahora permanecía en desuso. Un nuevo laboratorio de experimentación y de juego.

La maqueta sobre la que se reflexiona y se repiensa la escuela se sitúa en este espacio en rojo, en movimiento, en cambio… un espacio en el que podemos observar desde el vértice del cono convertido en una mirilla.


 

Arquitecturas vivas

Hiperboloides, elipsoides, semiesferas y otros vertebrados.

Es un proyecto didáctico enmarcado dentro de las acciones de #repensandoaescola encaminado a reflexionar sobre el entorno propio a través en este caso de la arquitectura y las técnicas tradicionales y no tan tradicionales de cestería. Para ello en esta ocasión se ha contado con la estrecha colaboración de la artesana y artista Idoia Cuesta especialista en estos temas. Idoia a través de sus creaciones nos hace pensar con las manos y su pasión por el material natural nos ayuda a valorar lo que nos rodea. En un colegio asentado en una comarca rica en viñedos y en plena época de poda desarrollamos estas actividades con la total complicidad del claustro y de la comunidad educativa del CEIP Ortigueira.

Han participado en las diferentes fases todos los grupos de educación infantil y primaria. La didáctica de primaria se complementó además con sesiones teóricas para acercar la geometría a los estudiantes esta vez a través de ejemplos reales hechos a partir de volúmenes de revolución. (en el curso anterior habíamos trabajado con cónicas y este año damos el salto al 3D). Antes de encarar la construcción a escala natural realizamos maquetas para entender las geometrías y analizamos los sistemas tradicionales de anudado de las viñas como parte del proceso.

El objetivo final es el trabajo en equipos para la creación de unas arquitecturas lúdicas para el patio de juegos, aplicando estas técnicas y controlando la poda y plantación hemos conseguido que además sean arquitecturas vivas. Ahora esperamos por esos “brotes verdes” que llegarán en primavera…

Variedades utilizadas

Elipsoide. Salix Triandra
Hiperboloide. Salix Fragilis
Semiesfera. Salix Purpúrea + Salix Frágilis sobre estructura de Bambú.