Textile Blocks

_
Taller de diseño y fabricación
IE University
2013-2014

Alumnos Construction System III
Teymour Carlos Benet Brady, Letizia Caprile Ortiz, Alejandro Díaz Cazorla, Alvaro Menéndez Ucelay, Elis Misirli, Miriagiulia Federica Salvitti, Lara Hassan Abdelhamid Waked

Alumnos Sistemas Constructivos III
Andrea Obando Beca, Carolina Borreguero San Miguel, Jacobo Mignorance Arranz, Javier Gallardo Martínez, María Lucas Núñez, Mario López Velas, Miriam del Pozo, Oscar Herrero Herránz, Pedro Nadal Ferrer, Rafael Sanz Fernández, Susana Suárez Rodríguez, Víctor Esquivel Moreno


_
Exposición El Tácto del Hormigón
Museum Cemento Rezola y Atari
2014-2015

Taller de fabricación
40 Alumnas y alumnos de 3º curso de la Escuela de Arquitectura de Donostia (UPV/EHU)




Memoria & Fotografías
El presente taller de diseño y fabricación está basado en la experiencia de F.L. Wright en la década de los años 20 del siglo XX, a través del sistema conocido como TEXTILE BLOCKS.

El objetivo es la iniciación en el mundo de la industrialización, la fabricación y el montaje. Entendiendo todo ello como una continuidad en el proceso creativo del arquitecto. Es fruto de diversas experiencias realizadas con estudiantes de arquitectura de diferentes universidades, IE University y Escuela de Arquitectura de Donosti. Parte del trabajo se plantea en el entorno de la histórica cementera Rezola en colaboración con la Escuela Superior de Arquitectura de Donosti y la asociación ATARI en el marco de una exposición sobre el TACTO DEL HORMIGON.

El taller se organiza en 3 fases diferenciadas que permiten un recorrido completo. Una primera para conocer los bloques originales y cómo fue utilizado. Una segunda en dónde de la teoría se pasa a la práctica para realizar la construcción de los bloques. Por último, una fase creativa dónde una vez interorizados los conceptos originales, se da rienda suelta a las nuevas ideas para construir nuevas versiones.







Se pretende un acercamiento teórico a través de clases basadas en la experiencia americana para posteriormente saltar al plano práctico a través de la realización física de estos módulos.

El sistema fue aplicado en diferentes obras, especialmente su grupo de viviendas en California, donde los bloques mutaron en su acabado dando lugar a una estética muy característica de este periodo.

El sistema sin embargo no fue patentado aunque nos han llegado diferentes documentos en ese sentido, esquemas y dibujos que tratan de explicar la solución de bloques como un sistema constructivo de múltiples aplicaciones.

La estética ƒfinal de estos bloques es claramente deudora de su proceso de fabricación y también de la arquitectura y el ambiente dónde se asientan estas obras. No en vano los bloques generalmente usan el hormigón con árido de la zona y adquieren múltiples acabados en función del carácter que Wright pretende destacar en estas obras.

Conocidos los bloques y el sistema constructivo al que sirven, estudiaremos de modo individual diferentes ejemplos aplicación, especialmente el conjunto de viviendas en California.







Para llegar a un buen diseño debemos dominar la fabricación a través de moldes, los materiales, los procesos de encofrado y desencofrado.

Por ese motivo iniciaremos el taller a través de la fabricación de bloques, bien a través de los diseños originales o a través de otros inventados, alterando el material utilizado a través de un mismo molde.







Encofrados con diferentes estrategias de aligeramiento y acabado. Fase creativa donde se proponen diferentes soluciones para aligerar el bloque mediante el uso de materiales diversos.

El reto del peso se complementa con el acabado obtenido. Pueden ejecutarse bloques mediante encofrados reutilizables, encofrados perdidos o soluciones flameadas como las que muestran las imágenes.