Textile Blocks

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Taller de dise帽o y fabricaci贸n
IE University
2013-2014
 
Alumnos Construction System III
Teymour Carlos Benet Brady, Letizia Caprile Ortiz, Alejandro D铆az Cazorla, Alvaro Men茅ndez Ucelay, Elis Misirli, Miriagiulia Federica Salvitti, Lara Hassan Abdelhamid Waked
 
Alumnos Sistemas Constructivos III
Andrea Obando Beca, Carolina Borreguero San Miguel, Jacobo Mignorance Arranz, Javier Gallardo Mart铆nez, Mar铆a Lucas N煤帽ez, Mario L贸pez Velas, Miriam del Pozo, Oscar Herrero Herr谩nz, Pedro Nadal Ferrer, Rafael Sanz Fern谩ndez, Susana Su谩rez Rodr铆guez, V铆ctor Esquivel Moreno
 
Empresas Colaboradoras
Prehorquisa [web]
Forjados Secusa [web]
Sika Group [web]
 
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Exposici贸n El T谩cto del Hormig贸n
Museum Cemento Rezola y Atari
2014-2015
 
Taller de fabricaci贸n
40 Alumnas y alumnos de 3潞 curso de la Escuela de Arquitectura de Donostia (UPV/EHU)

 


 
Memoria & Fotograf铆as

El presente taller de dise帽o y fabricaci贸n est谩 basado en la experiencia de F.L. Wright en la d茅cada de los a帽os 20 del siglo XX, a trav茅s del sistema conocido como TEXTILE BLOCKS.
 
El objetivo es la iniciaci贸n en el mundo de la industrializaci贸n, la fabricaci贸n y el montaje. Entendiendo todo ello como una continuidad en el proceso creativo del arquitecto. Es fruto de diversas experiencias realizadas con estudiantes de arquitectura de diferentes universidades, IE University y Escuela de Arquitectura de Donosti. Parte del trabajo se plantea en el entorno de la hist贸rica cementera Rezola en colaboraci贸n con la Escuela Superior de Arquitectura de Donosti y la asociaci贸n ATARI en el marco de una exposici贸n sobre el TACTO DEL HORMIGON.
 
El taller se organiza en 3 fases diferenciadas que permiten un recorrido completo. Una primera para conocer los bloques originales y c贸mo fue utilizado. Una segunda en d贸nde de la teor铆a se pasa a la pr谩ctica para realizar la construcci贸n de los bloques. Por 煤ltimo, una fase creativa d贸nde una vez interorizados los conceptos originales, se da rienda suelta a las nuevas ideas para construir nuevas versiones.
 

 
Se pretende un acercamiento te贸rico a trav茅s de clases basadas en la experiencia americana para posteriormente saltar al plano pr谩ctico a trav茅s de la realizaci贸n f铆sica de estos m贸dulos.
 
El sistema fue aplicado en diferentes obras, especialmente su grupo de viviendas en California, donde los bloques mutaron en su acabado dando lugar a una est茅tica muy caracter铆stica de este periodo.
 
El sistema sin embargo no fue patentado aunque nos han llegado diferentes documentos en ese sentido, esquemas y dibujos que tratan de explicar la soluci贸n de bloques como un sistema constructivo de m煤ltiples aplicaciones.
 
La est茅tica 聝final de estos bloques es claramente deudora de su proceso de fabricaci贸n y tambi茅n de la arquitectura y el ambiente d贸nde se asientan estas obras. No en vano los bloques generalmente usan el hormig贸n con 谩rido de la zona y adquieren m煤ltiples acabados en funci贸n del car谩cter que Wright pretende destacar en estas obras.
 
Conocidos los bloques y el sistema constructivo al que sirven, estudiaremos de modo individual diferentes ejemplos aplicaci贸n, especialmente el conjunto de viviendas en California.


 

Para llegar a un buen dise帽o debemos dominar la fabricaci贸n a trav茅s de moldes, los materiales, los procesos de encofrado y desencofrado.
 
Por ese motivo iniciaremos el taller a trav茅s de la fabricaci贸n de bloques, bien a trav茅s de los dise帽os originales o a trav茅s de otros inventados, alterando el material utilizado a trav茅s de un mismo molde.


 

Encofrados con diferentes estrategias de aligeramiento y acabado. Fase creativa donde se proponen diferentes soluciones para aligerar el bloque mediante el uso de materiales diversos.
 
El reto del peso se complementa con el acabado obtenido. Pueden ejecutarse bloques mediante encofrados reutilizables, encofrados perdidos o soluciones flameadas como las que muestran las im谩genes.