Ampliación Cementerio Santa Cruz de Ribadulla

Lugar
Cementerio de Santa Cruz de Ribadulla
Concello de Vedra. A Coruña.

Latitud: 42º 46′ 29,41″ N
Longitud: 8º 25′ 38,85″ W

Año
2017

Promotor
Asociación de vecinos de Santa Cruz de Ribadulla

Colaboradores
Luis Miguel Fernández López
Saúl Gómez Rubio

Constructor
Construccións Luis y Alfonso

Fotografía
Roi Alonso – www.roialonso.com

Presupuesto
265.354,98 €




Memoria & Fotografías

LUGAR
El proyecto de ampliación de cementerio, se realiza en una parcela de suelo situada en un Suelo Urbanizable No Delimitado (SUND-9) en Santa Cruz de Ribadulla, en el Concello de Vedra.

El SUND-9 en el que se encuentra el proyecto resulta de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vedra que transforma el Suelo Urbanizable Delimitado nº7 situado en Santa Cruz de Ribadulla en Suelo Urbanizable No Delimitado que según la numeración del PXOM pasa a ser SUND-9. El motivo de esta modificación puntual se fundamenta en la necesidad de ampliación del cementerio preexistente (actualmente colmatado) así como en la construcción de la futura Iglesia de esta parroquia. Esta función la realiza en la actualidad una capilla situada en el interior del Pazo de Ortigueira de propiedad privada.

El objeto fundamental de la modificación se debe a las dificultades observadas en el trámite de desarrollo del Plan Parcial al no haber interés inmediato en el desarrollo del mismo por parte de los principales propietarios del ámbito. Superado ampliamente el primer cuatrienio de vigencia del Plan Xeral de Ordenación de Vedra, dentro de cuyo espacio temporal estaba previsto el desarrollo de este ámbito, la administración local se ve en la necesidad de adoptar medidas que permitan la ejecución parcial de los objetivos previstos en el Plan Parcial.

La ordenación propuesta, (que de algún modo asume lo ya establecido en el Plan Parcial del documento original), vendrá determinada por un futuro Plan de Sectorización en función de los requerimientos de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y protección del medio rural de Galicia.

Hablamos por tanto de una parcela de 8.527 m² de superficie, ocupada por enterramientos bajo suelo y de superficie con una superficie construida de 216,6 m². El cementerio actual dispone de 80 panteones de 4 alturas cada uno distribuidos en tres hileras de 35,13 y 32 panteones. Además también cuenta con 116 tumbas de suelo y de un osario general que prestará servicio a la ampliación proyectada.

El eje longitudinal de la parcela y del cementerio coincide aproximadamente con el eje norte-sur. Posee una topografía sensiblemente plana en la parte superior en la que se encuentra el cementerio, descendiendo ligeramente hacia el extremo sur de la parcela. Anexa a la propia parcela se sitúa un pequeño bosque con especies autóctonas que será parte fundamental de la propuesta. La propuesta plantea una continuidad con este espacio verde colindante.

El acceso y los servicios urbanos al cementerio se resuelven a través del vial público que da acceso al cementerio preexistente. Por este mismo vial se realiza también el acceso al aparcamiento y se resolverá en el futuro el acceso a la iglesia parroquial.

PROGRAMA
Se proyecta una ampliación del cementerio preexistente con 42 panteones de nueva planta, 70 unidades de columbario y 10 tumbas de suelo con una superficie construida de nuevos enterramientos de 190,4 m². Adicionalmente se plantea la construcción en la zona norte de la parcela de una nueva edificación que contenga los usos auxiliares del cementerio requeridos desde la ley de Policía Sanitaria Mortuoria. La pieza de 63 m² de superficie construida alberga una sala de depósito de cadáveres, 2 baños adaptados, un horno incinerador de residuos, un almacén general y un almacén exterior de contenedores.

ESTRATEGIAS
Nos encontramos ante la problemática de tener que ampliar un cementerio cerrado. Bloques de enterramientos en forma de U, con un muro de piedra cerrando el lado abierto y marcando el acceso y la separación del recinto. Nos recibe un contenedor verde de residuos orgánicos donde depositar las flores secas. La U abierta hacia el sur con una pequeña edificación auxiliar a la derecha haciendo funciones de almacén. Una vez dentro, todo está colmatado. Ya no hay espacio. Se decide abrir el cementerio y reconstruir el muro de cierre en una nueva posición que oxigene el conjunto. Se derriba la edificación auxiliar previa que habrá que reconstruir al norte, según nuevas leyes y necesidades.

La preexistencia del cementerio actual marca las condiciones urbanísticas, estéticas y ambientales del proyecto. Todas las edificaciones propuestas son de planta baja no superando en ningún caso la altura del cementerio preexistente. Se entiende la intervención como la unificación de unas traseras de panteones no siempre afortunadas liberando el perímetro exterior y posibilitando la aparición de vegetación y vistas sobre el entorno gracias a una situación topográfica privilegiada en lo alto de una colina. Se entiende el cementerio como un espacio verde que enlaza con el bosque situado en una parcela anexa al proyecto. La intervención pasa por la colocación de los servicios generales del cementerio en la parte norte y la ampliación de panteones en las traseras del bloque central de enterramientos. La obra se completa con una serie de enterramientos de suelo en la zona de la entrada a la ampliación. Se busca de este modo el remate de los elementos preexistentes, ya sea con más elementos de enterramiento, con la edificación auxiliar o simplemente con un acceso al cementerio.

Se proyectan tres accesos diferenciados al cementerio que resuelven el acceso directo desde el aparcamiento, desde la futura iglesia y un acceso más privado al norte que permite la entrada de un coche fúnebre a la sala de depósito de cadáveres.

La ampliación consistente en 42 panteones de cuatro nichos de altura, 70 unidades de columbario y 10 tumbas de suelo. Desde un punto de vista tipológico, se decide tomar como modelo de enterramiento el ya preexistente en el cementerio antiguo, unificando las fachadas de todo el conjunto. Se intenta evitar la diferenciación social, la idea de cementerio nuevo frente a cementerio viejo tan presente en nuestra realidad gallega. Conceder la importancia que se merece a lo ya construido. Todos iguales. En esta línea de pensamiento también se disponen las unidades de columbario a modo de hueco en la fila de panteones nuevos, fraccionando la tira continua y subdividiendo el conjunto en unidades más pequeñas, más acordes a las construcciones propias del espacio rural. Y también más acordes al cementerio preexistente en la que se observa la presencia de pequeñas capillas. Se asumen también peticiones de los propios vecinos como la colocación de un cruceiro o la recolocación de la puerta preexistente del cementerio en el acceso posterior a la edificación auxiliar. De este modo el proyecto plantea una situación híbrida donde los elementos de enterramiento y el cruceiro formalmente más clásicos conviven con elementos de lenguaje más contemporáneo, como puede ser la entrada lateral al cementerio desde la futura iglesia, la gárgola de recogida de pluviales o la propia edificación auxiliar.

La forma irregular de la cubierta de esta edificación auxiliar viene marcada por el retranqueo mínimo impuesto desde el PXOM de Vedra que en este caso se sitúa en los 5 metros desde el cierre de la parcela. Esta edificación se plantea con grandes porches a cubierto con el objetivo de cobijar a la gente en caso de lluvia. Se trata de una pieza que absorbe las necesidades complementarias de un cementerio y que asume la siempre difícil tarea de mantener ocultos a la vista los contenedores de residuos. Se plantea abierta mediante un hueco situado en la parte superior del cerramiento. Dado el patrón de uso discontinuo de este espacio, los huecos se mantendrán abiertos y protegidos mediante una celosía de barras de madera con el objetivo de lograr intimidad, iluminación, ventilación continua y también se intenta evitar el paso de pájaros y animales al interior de los espacios.

La urbanización del cementerio se resuelve mediante la plantación de césped, árboles autóctonos y especies vegetales que colonizarán el muro de cerramiento. Como siempre cuando se trabaja con la naturaleza, las fotos definitivas de obra deberemos repetirlas dentro de 20 años cuando la vegetación propuesta crezca y trepe por los muros de cierre de piedra y las puertas de paso y vallas metálicas proyectadas para este fin. Se plantea una tonalidad oscura de todos los elementos metálicos del proyecto como complemento al color verde dominante y en una alusión clara al carácter funerario del proyecto.

MATERIALIDAD

Estructura
La estructura de la edificación auxiliar se resuelve mediante una cimentación del edificio mediante zapatas corridas de hormigón armado in situ sobre las que arrancan los muros de fábrica de Termoarcilla. Solera de hormigón armado sobre encachado de grava y estructura horizontal resuelta mediante forjados de losa de hormigón armado de 15 cm de espesor apoyada sobre los propios muros de Termoarcilla y sobre pilares metálicos.
La estructura de los enterramientos se resuelve mediante una cimentación mediante zapatas corridas de hormigón armado in situ sobre las que arrancan los módulos prefabricados de enterramiento de hormigón armado. Solera de hormigón armado sobre encachado de grava y estructura horizontal resuelta mediante cubierta de losa de hormigón armado de 15 cm de espesor.

Cubierta
El acabado de cubierta sobre la losa de la edificación auxiliar y de los enterramientos se compone de una impermeabilización mediante lámina asfáltica autoprotegida sobre base de mortero aligerado de formación de pendiente.

Fachadas
El cerramiento de la edificación auxiliar es una hoja de bloque cerámico aligerado de Termoarcilla de 29 cm de espesor enfoscado por ambas caras con mortero de cemento y acabado al exterior con aplacado de piedra a base de piezas de granito del país de espesor 3 cm. Los altos son de 40 y 60 cm y los largos variables. El acabado de fachada homogéneo de piedra mediante un sistema de aplacado de fachada con despieces en sentido horizontal unifica las edificaciones de nueva planta con los testeros de los panteones preexistentes.
En los enterramientos se plantea un revestimiento con granito en frentes, tapas y cruces.

Carpintería exterior
La carpintería exterior de la edificación auxiliar se resuelve con una celosía de barras de madera de pino.
Las puertas exteriores de la edificación auxiliar son de madera de castaño.
Las puertas exteriores y el cierre perimetral del cementerio serán de pletinas y redondos lisos de acero

Acabados
El acabado de los suelos interiores de la edificación auxiliar se resuelve con baldosas de piedra de granito del país de espesor 3 cm. Los anchos son de 40 y 60 cm y los largos serán variables. Se asentarán sobre base de mortero de cemento de 4 cm de espesor.
Los revestimientos verticales interiores en la edificación auxiliar consisten en enlucidos y pintura plástica lisa antimoho en color blanco y alicatados en aseos y sala de preparación de cadáveres.