Intrahistorias de la Arquitectura

20 marzo – 5 Junio 2019

Centro Galego de Arte Contemporánea
CGAC

Dirige
Fermín Blanco

Coordina
Virginia Villar

+ info


“Todo lo que cuentan a diario los periódicos, la historia toda del ‘presente momento histórico’, no es sino la superficie del mar, una superficie que se hiela y cristaliza en lo libros y registro. (…) Los periódicos nada dicen de la vida silenciosa de millones de hombres sin historia que a todas horas del día y en todos los países del globo se levantan a una orden del sol y van a sus campos a proseguir la oscura y silenciosa labor cotidiana y eterna, esa labor que, como las mandréporas suboceánicas, echa las bases sobre las que se alzan los islotes de las Historia. Sobre el silencio augusto, decía, se apoya y vive el sonido, sobre la inmensa humanidad silenciosa se levantan los que meten bulla en la Historia. Esa vida intrahistórica, silenciosa y continua como el fondo mismo del mar, es la sustancia del progreso, la verdadera tradición, la tradición eterna , no la tradición mentida que se suele ir a buscar en el pasado enterrado en libros y papeles y monumentos y piedras”.

Miguel de Unamuno, Entorno al casticismo, 1905

Descripción
Intrahistorias de la arquitectura es un programa nacido con vocación didáctica, un curso apoyado en el impulso investigador y científico, con carácter divulgador y crítico.

En esta primera edición se plantea una serie de temas claves para interpretar la realidad arquitectónica que nos rodea, de la que para bien o para mal, no podemos escapar. La arquitectura nos acompaña en nuestro día a día, nos facilita o a veces nos entorpece, nos excita, nos incomoda, nos sugiere, nos relaja o nos impresiona.

Haremos un recorrido por las diferentes escalas de la disciplina, sus relaciones con la sociedad, la técnica, los efectos de los movimientos sociales, el género, el patrimonio, la autoconstrucción, las modas, el fenómeno del arquitecto estrella, la estética, las relaciones entre disciplinas, los dogmas, la construcción, la educación, lo bio, lo eco, la investigación, el territorio y, por supuesto, hablaremos de política.

La arquitectura es una de esas disciplinas ricas en contenidos cuya intrahistoria está llena de actores secundarios y cuyos efectos transversales abren múltiples caminos para la investigación, el debate o la tertulia. Convertidas todas ellas en formato de curso, el CGAC lanza esta propuesta dirigida por el educador y arquitecto Fermín Blanco, invitando al público cada miércoles a estos encuentros en los que trataremos la vida desde una perspectiva muy constructiva.

Programa 
Marzo
20 marzo Intrahistorias de la arquitectura. Como decíamos ayer…
27 marzo Conocimiento compartido, aprendiendo de la tradición. Lecciones colectivas sin maestro.
Abril
3 abril Arquitectura con acento. La arquitectura del material. Preguntadle al ladrillo lo que quiere ser.
10 abril  El refugio, reflexiones sobre el espacio mínimo. De la cabaña de Thoreau a los pisos colmena.
24 abril Cuando los trabajos comunitarios no son un castigo. Facenderas.
Mayo
8 mayo La arquitectura educa. Sobre la educación y sus espacios.
15 mayo Vivir la arquitectura. Visita, jornada experiencial.
22 mayo  Integración de las artes; casos de estudio en clave optimista.
29 mayo Mi estética es mi ética. ¿Por qué le dicen feísmo?
Junio
5 junio Clausura del curso. Taller práctico de construcción con el Sistema Lupo*.
Metodología
En este curso nos acercamos a las bases conceptuales de la arquitectura.

Los temas elegidos serán transversales a varias disciplinas con lo que se busca fomentar la participación de un público heterogéneo interesado en la arquitectura (pero no específicamente experto en la misma).

Trataremos de integrar diferentes medios en las sesiones y, en paralelo, se plantea un tercer tiempo en las redes sociales a través del grupo de Facebook “Club de Arquitectura”, moderado por Fermín Blanco.