Materiales

Edicción, diseño y producción 
Turner

Texto
Fermín González Blanco

Reportajes fotográficos
Jonás Bel y Rafael Trapiello

Impresión
Artes Gráficas Palermo

Encuadernación
Ramos

Agradecimientos 
Cerámicas Cumella
Cerámicas La Paloma
Duro Felguera
Grupo Cosentino
Grupo Daniel Alonso
Lastra & Zorrilla
Maderas Lata
Prehorquisa
Saint-Gobain
Siero Lam

 

+ info

“A tanta riqueza como tiene esta comarca se añade la abundancia de minerales. Ello constituye un motivo de admiración; pues si bien toda la tierra de los íberos está llena de ellos, no todas las regiones son a la vez tan fértiles y ricas, y con más razón las que tienen abundancia de minerales, ya que es raro que se den ambas cosas a un tiempo.”
Estrabón

“Cuando comencé a trabajar la arquitectura, parecía que se hacía como si no hubiera hormigón armado. Era una arquitectura rígida, en ángulo recto. Entonces mi primera preocupación fue entender que la curva existe.”
Óscar Niemeyer
“El cuévano de avellano
y los garrotes de roble,
sin despreciar el castaño
que es la madera más noble.”
Dicho popular

 

“La arquitectura comienza cuando se ponen dos ladrillos juntos.”
Mies Van Der Rohe

 

“Las palabras , cera;
Las obras acero.”
Luis De Góngora

 

“La luz es el material más lujoso que hay,
pero como es gratis, no lo valoramos.”
Alberto Campo Baeza

 

“Yo estaba tratando de hacer algo realmente duro, pero luego pensé, que mejor debería hacer algo realmente blando, que pudiera ser moldeado en diferentes formas. Así fue cómo surgió el primer plástico. Lo llamé baquelita.”
Leo Baekeland

Descripción

El material es un elemento esencial del acto constructivo. Este libro propone un acercamiento desde lo material a la arquitectura realizada en España en los últimos años.

Cada capítulo está dedicado a un ingrediente básico del proceso arquitectónico y cuenta además con ejemplos de obras terminadas, seleccionadas bajo la condición de ser identificativos del uso de cada material; son edificios que no serían iguales si su material fundamental fuera otro.

Estructurado en cinco apartados: mineral (piedra y hormigón), orgánico (madera), tierra (cerámica), metalurgia (acero y vidrio) y sintético (plástico), incluye ejemplos arquitectónicos como el Museo del Agua (Lanjarón, Granada), el Centro Botín (Santander), el CaixaForum de Sevilla, el MUSAC (León) o el Estadio Wanda Metropolitano
(Madrid).