Menú
Categorias
 
Guía para Trasluchar
Curso de Verano Universidad Internacional Menéndez Pelayo UIMP_Coruña
Fundación Luis Seoane
10, 11 y 12 Julio
 
Organización
UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo
 
Colaboración
Fundación Luis Seoane
 
Dirección_coordinación
Santiago Cirujeda
Fermín González Blanco
 

 
Participa
Santiago Cirugeda
Fermin G Blanco
Elvira Dyangani Ose
Carlos Pita
Ana Asensio
Carmen Lamela
Alice Attout
Ses
Isabel Risco

 

+ info


 


 
 
 
Descripción

Guía para trasluchar es un curso de verano organizado por la Universidad Interncional Menéndez Pelayo en su sede de A Coruña, fue realizado en colaboración con la Fundación Luis Seoane y coincidió con la exposición “Usted está aquí. Recetas Urbanas” una retrospectiva de los últimos 20 años del colectivo Recetas Urbanas coordinado por Santiago Cirugeda. El patio central de la Fundación Luis Seoane, sede a su vez de la UIMP, sirvió de escenario para la elaboración de una obra colectiva, un artefacto lúdico que complementaría la obra de un parque/espacio público anexo cuya obra comenzará a lo largo del presente año y cuyo proyecto está basado en un proceso colaborativo. Guía para trasluchar creó un encuentro de especialistas que desde diversos ámbitos ayudaron a navegar en los tiempos actuales desde diversos movimientos sociales, didáctica, arquitectura colaborativa, sociología, educación, entre otros.
 
Los profesores del curso forman un grupo heterogéno pensado para aportar visiones desde diferentes puntos de vista, tanto profesionales como generacionales, jóvenes recién graduados compartirán visiones con veteranos catedráticos, el mundo universitario y el procedente de la educación no reglada, el mundo del arte, de la empresa, de la sociología, de la filosofía, desde la literatura o desde la música, desde los departamentos o desde el activismo callejero.
 
El curso se insertó pues, entre la exposición y la obra de urbanización complementando y enriqueciendo ambos procesos, por las fechas y lo singular de la circunstancia fue una buena oportunidad para compatibilizar ambos mundos y generar valores educativos a través de un curso de 24 horas mitad teórico, mitad práctico, donde se plantearon jornadas de mañana con conferencias, mesas redondas y debates participativos dejando las tardes para la acción colaborativa. Estas sesiones fueron las encargadas de dar forma al dispositivo, se trabajó en el propio patio de modo coordinado. La obra sería fundamentalmente realizada en madera, utilizando las técnicas propias de carpintería. Las herramientas y materiales fueron proporcionados a los alumnos quienes entraron en las dinámicas propias de la auto construcción colectiva. Este proceso sirvió de cohesión del grupo y el acto constructivo nos proporcionó el componente práctico a lo discutido en las jornadas de mañana.
 
En conjunto supone una mirada crítica tanto y al posicionamiento del ciudadano y su fuerza transformadora como al tradicional modo de ejercer la profesión desde la arquitectura. Es una invitación al colectivismo, a la agrupación y al acto de construir como aglutinador de voluntades.
 
 
 


*