Menú
Categorias
 
Pumarejo
Investigación + comisario exposición
Fermín González Blanco

Fotografía + Audivisual
Alex del Río

Levantamiento gráfico
Marco Antonio Martín
Luis Miguel Fernández López

Didáctica + música
Carolina Queipo

Monitores didácticos
Cristina Doporto

Edición de video
Alex del Río -fotografía-
David Plaza y Sonia Otero -edición-


+ info en pumarejo.ferminblanco.com




Memoria & Fotografías
En 1985 se inaugura en Zamora una nueva iglesia. Sustituye a un antiguo templo que forma parte del camino de Santiago, situado en un paisaje presidido por el río Tera que da vida y nombre a toda la comarca.

La iglesia parroquial de Pumarejo de Tera es obra del reconocido arquitecto Miguel Fisac Serna. De cómo llegó allí y se dejó seducir por sus gentes es una curiosa historia que merece la pena ser rescatada.

La construcción de la iglesia destapa una peripecia digna de reconocer y poner en valor. La huella que ha dejado es aún palpable en la comarca y por este motivo se ha planteado una investigación mezcla de arquitectura y etnografía encuadrada bajo el título común de “Arquitectura enTera”.

Arquitectura EnTera se detiene en la historia de la construcción pero especialmente en el carácter humano y social que hizo posible esta obra. De cómo un pueblo seduce a un arquitecto de prestigio para realizar de modo altruista un proyecto de iglesia y dirección de obra. Sin mediar empresa constructora ni licencia urbanística de ningún tipo, son los propios vecinos quienes acometen la obra organizados en cuadrillas trabajando de sol a sol para levantar el templo en 73 días.

Hoy en día la iglesia de piedra se eleva destacando de entre ediƒficaciones de barro ya muy alteradas por el paso del tiempo. Un exhaustivo trabajo fotográƒfico y una narración analítica del transcurso de los trabajos apoyada en el diario de obra permiten de modo original seguir los pasos de esta historia donde el paisaje, los medios disponibles y el programa marcaron un proyecto hecho realidad de modo coherente. Arte, construcción y sociedad se unen para generar una arquitectura entera de principio a ƒfin.

Formando parte de la investigación Arquitectura enTera ha propuesto la experiencia para su catalogación como BIC (Bien de interés Cultural con categoría de Monumento). Expediente que ha ratificado la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en resolución de 7 de Julio de 2011 poniendo así fin a un trámite administrativo que reconoce sus valores tanto humanos como constructivos.




Dossier


*