«El Camello» Coworking Fiat Renfe 593

Acondicionamiento de Coche Motor Renfe Fiat 593 como centro de Co-working
 
Localización
Santa Cruz de Ribadulla.
Concello de Vedra, A Coruña, España
 
Promotor
Concello de Vedra
GDR-Terras de Compostela
 
Financiación
Fondo Europeo Agrícola de Desenvolvemento Rural (LEADER)
Xunta de Galicia
Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
AGADER
 
Construcción
Talleres Sinde
Emiliano Tapicería
Julio Álvarez Instalaciones
Lino Instalaciones Eléctricas
Norasel Electricidad y Fontanería
Grafiteros Anónimos
 
Agradecimiento
Museo Nacional del Ferrocarril
Concello de Monforte de Lemos
ADIF
 
Equipo
Fermín González Blanco
Luis Miguel Fernández López
Alba Pérez Fernández
Chema Castrillo Neira
 
Fotografía
Roi Alonso. www.roialonso.com
Estudio Fermín Blanco
 
Video
Alba Pérez Fernández
 
Música
Undrop-Train

 

 
 


 
 
Memoria & Fotografías

“Todas las mañanas voy a trabajar, voy con muchas ganas y con felicidad. Si alguna vez quieres encontrarme a mí, trabajo en las vías del ferrocarril”
 
Norberto Aníbal Napolitano, Pappo.
 
Este proyecto forma parte de un plan más amplio destinado a la rehabilitación y puesta en valor de la estación de ferrocarril de Santa Cruz de Ribadulla y de los espacios que la componen.
La estación abandonada pretende rehabilitarse introduciendo nuevos usos al tiempo que se mantiene un amplio sector como terminal de carga. El ámbito general incluyó unos 5000 m2 de espacio público a redefinir donde se encuentran los andenes y edificaciones existentes como la antigua casa de la estación, un pabellón de aseos y dos naves de carga.
 
La guinda a toda esta intervención la constituye una pieza que abre una historia en sí misma. El coche-camello, que alberga un espacio de coworking para jóvenes emprendedores y que se realiza gracias a una ayuda europea de compromiso con el rural y especialmente con programas de ayuda a la fijación de población en ámbitos rurales.
 
Para dar impulso a esta iniciativa se plantea la recuperación de un vagón cedido por el Museo Nacional del Ferrocarril, que se corresponde con el último ejemplo de la histórica serie 593 de Renfe conocido popularmente como “camello” por sus dos jorobas, en la parte superior, donde se disponían los equipos de aire acondicionado gracias a los cuales estas unidades introducen una mejora y modernización en la media distancia en los años ochenta, como explica Juan Carlos Casas en su libro “593 datos sobre los trenes FIAT 593”.
 
El espacio interior se articula de manera flexible en tres espacios de alrededor de 20 m2 cada uno: auditorio, zonas de trabajo y sala de reuniones. De esta manera y respetando la estructura y arquitectura original de la cabeza tractora, ésta se actualiza para su nueva vida.
 
En la actualidad el tren recibe intervenciones artísticas de graffiteros que le van dando diferentes acabados según la temporada…
 
Memoria de actuación
El traslado se efectúa mediante transporte especial por carretera desde la estación de ferrocarril de Monforte de Lemos, donde se encontraba inicialmente junto con una unidad de vagón de pasajeros y otra unidad de coche motor en mal estado y que se ha empleado para la obtención de piezas y repuestos originales para su uso en la restauración de nuestro vagón.
 
En cuanto al proceso de rehabilitación exterior, una vez que el vagón se situó en su posición definitiva, se desmontaron y limpiaron todas las piezas que pudieran ser susceptibles de sufrir algún daño en el proceso de chorreado que se llevó a continuación, para su posterior imprimación y pintado.
 
Para el acondicionamiento del espacio interior se ha procedido a la reparación o sustitución de todos los componentes dañados, al retapizado de todos los asientos, la instalación de un nuevo suelo continuo y se ha dotado al coche de acceso a internet y de todo el mobiliario, así como de equipos informáticos y audiovisuales necesarios para cubrir todos los usos posibles.
 
En el ámbito de entrada al complejo y en la zona previa al coche motor se ha construido una pérgola con un sistema de paneles fotovoltaicos en su cubierta para el autoabastecimiento eléctrico del vagón de manera que se ha conseguido que el coworking obtenga un alto porcentaje de su demanda energética de una fuente de energía renovable.