Menú
Categorias
 
Clase en la Fábrica
_
Barchelor in Architecture
IE University
2018-2019
 
Alumnos Construction Workshop III
Elena Ceribelli, Ka Wah Francis Cheung, Mathew Sean Conrad, Gonzalo Coronado Maceda, Jan Danielle D’Cruz, Tomomi Dambara, Ana Corina de la Fuente Blanco, Anita de Rosa, Hoang Do Xuan, Derin Evcim, Mikhail Frantsuzov, Neha Goel, Ujal Gorchu, Camila Harasic, Aaron Joseph Nicolai Hesse, Abla Kharroubi, Ngai Lam Ellen Lau, Paula López Vallespir, Gauravkumar Nawal Garia, Ruchi A Patel, Padrán Paz Sanz, Manuela Peláez Hernández, Norma Pérez Castilla, Deveshree Sandeep Sawant, Nouhaila Zergana, Claudia Nicole Pitti, Santiago Otero
 
Profesor
Fermín Blanco
 
Empresas Colaboradoras
Prehorquisa [web]
Forjados Secusa [web]
Sika Group [web]



 
 
Memoria & Fotografías

El presente taller de diseño y fabricación está basado en la experiencia de F.L. Wright en la década de los años 20 del siglo XX, a través del sistema conocido como TEXTILE BLOCKS. El objetivo es la iniciación en el mundo de la industrialización, la fabricación y el montaje. Entendiendo todo ello como una continuidad en el proceso creativo del arquitecto.
 
El taller se organiza en 2 fases, una primera para conocer los bloques originales y cómo fue utilizado y una segunda en dónde de la teoría se pasa a la práctica para realizar la construcción de los bloques.
 
El sistema de Wright fue aplicado en diferentes obras, especialmente su grupo de viviendas en California, donde los bloques mutaron en su acabado dando lugar a una estética muy característica de este periodo, sin embargo, no fue patentado, aunque nos han llegado diferentes documentos en ese sentido, esquemas y dibujos que tratan de explicar la solución de bloques como un sistema constructivo de múltiples aplicaciones.
 
En esta ocasión la práctica se dividió en cuatro grupos, cada uno de los cuales elaboraría una parte de la estructura. Al final de cada uno de los procesos de fabricación de las partes estas se unirían en una única construcción, por lo que, aunque la práctica se dividiera en 4 grupos, estos tendrían que trabajar juntos para que todas las partes [suelo, bloques, ventana y techo] encajasen.
 
Para llegar a un buen diseño debemos dominar la fabricación a través de moldes, los materiales, los procesos de encofrado y desencofrado. Por ese motivo iniciaremos el taller a través de la fabricación de bloques, bien a través de los diseños originales o a través de otros inventados. Encofrados con diferentes estrategias de aligeramiento y acabado. Fase creativa donde se proponen diferentes soluciones para aligerar el bloque mediante el uso de materiales diversos.

 

 

 

 


*