Ampliación del cementerio de Santa Cruz de Ribadulla

Localización
Santa Cruz de Ribadulla.
Concello de Vedra, A Coruña, España
 
Latitud: 42º 46’ 29,41’’ N
Longitud: 8º 25’ 38,85’’ W
 
Año
2017
 
Promotor
Asociación de vecinos de Santa Cruz de Ribadulla
 
Construcción
Construcións Luis y Alfonso
 
Arquitecto
Fermín González Blanco
 
Equipo
Luis Miguel Fernández López
Borja Díaz Carro
Alba Pérez Fernández
 
Fotografía
Roi Alonso. www.roialonso.com
Estudio Fermín Blanco


 
 

Memoria & Fotografías
Este proyecto surge debido a la colmatación del cementerio preexistente, un cementerio perteneciente al núcleo rural de Santa Cruz de Ribadulla. Nos encontramos con una realidad social de una comunidad que no disponía de más espacio para enterrar a sus seres queridos.
 
Pero éste, solo era el primero de los problemas. El cementerio ocupaba una parcela perteneciente a la categoría de Suelo Delimitado nº7, por lo que la primera de las actuaciones a realizar, consistía en una modificación del Plan Xeral, y así, cambiar su tipología a Suelo Urbanizable No Delimitado.
 
El siguiente de los problemas consistiría en que la comunidad consiguiera llegar a un consenso entre sus miembros (alcalde, cura, vecinos y constructor), tenían que actuar en conjunto y con una misma decisión valida para todos los miembros de la misma.
 
Y por último, el estado de la construcción. Existía una enorme diferencia entre interior y exterior, el muro perimetral de cierre funcionaba como barrera entre dos mundos opuestos. Un exterior desatendido, formado por traseras descuidadas, en contraste total con el interior atendido a diario con mimo y delicadez.
 
Por lo tanto, nuestras premisas consistían, por una parte, en alcanzar una solución válida para todos los miembros de la comunidad, que pasaba entre determinar quien o quienes se harían cargo del pago, gestión y cuidado del equipamiento a partir del momento de la ampliación. También se debía conseguir una única solución constructiva que no constituyese una barrera respecto a lo existente, que no se pudiera hablar de conceptos diferentes, si no de una unidad. Los nuevos usuarios se encuentran en el mismo cementerio, no en uno nuevo.
 
Además, aparecerían unas nuevas normas que cumplir, ya que la policía mortuaria obliga a tener una serie de instalaciones las cuales consisten en otro nuevo concepto a introducir.
 
Por todo ello, la ampliación comienza por romper el muro delimitador que obstruía el crecimiento, reutilizando la piedra para construir el nuevo, el cual, constituirá un cierre permeable, no una barrera y nos abrirá hacia el bosque que rodea la parcela.
 
Se tratará de una construcción masiva, respetando las formas y volúmenes existentes, se copiarán las formas y modelos de los elementos anteriores, pero a la vez, se introducen gestos contemporáneos como son las losas de hormigón o los nichos prefabricados.
 
Se recuperan elementos singulares para la comunidad, como el cruceiro y se introducen otros nuevos dentro del equipamiento como el Camelio y la gárgola, que aportan ese aspecto delicado y especial al lugar.
 
Se trata así de un nuevo espacio con un margen para crecer y que contiene nuevos lugares para ocupar como el espacio de columbarios, las tumbas de suelo o nuevos panteones.