Promotor. Mancomunidad de la Comarca de Pamplona MCP
Diseño. Fermín G Blanco
Desarrollo técnico. Sistema Lupo
Fotografía. María Azcárate
Fabricación y puesta en obra.
Empresa de Inserción de Fundación Ilundain
Construcciones Mariezcurrena
Maderas Azcona
En la ribera del río Arga a su paso por Etxauri a los pies del puente que da acceso a la localidad se encuentra situada la antigua harinera Irujo. Sin uso durante los últimos años, su estado de abandono ha desembocado en un expediente de demolición que permita dar continuidad al paseo de ribera y parque fluvial del río Arga. Espacio por otro lado de gran valor ambiental y que se complementa con actuaciones complementarias como el antiguo lavadero y molino.
El análisis ambiental ligado al proyecto de demolición advierta la presencia de colonias de vencejos, aviones y murciélagos en la edificación abandonada. Por este motivo se plantea la disposición de estructuras en el paisaje capaces de albergar colonias de estas especies.
La propuesta de estas estructuras parte por un lado basada en la experiencia desarrollada desde la Fundación Ilundain en el desarrollo y fabricación de casas nidos, comederos y otros refugios para diferentes aves. Durante las últimas décadas se ha desarrollado una serie de productos vinculados a estos fines en colaboración con los equipos de biólogos de Gobierno de Navarra, a través de Gan/Nik, la empresa pública de Gestión Ambiental, de Gobierno de Navarra.
El proyecto plantea la reutilización de los postes del tendido eléctrico que alimenta la antigua harinera para aprovechando la altura y su disposición de ribera servir de soporte la estructura capaz de albergar la colonia.