Proyecto Matrioska


Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPosts() expected to be a reference, value given in /home/customer/www/ferminblanco.com/public_html/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303

Warning: Parameter 2 to qtranxf_postsFilter() expected to be a reference, value given in /home/customer/www/ferminblanco.com/public_html/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303
Taller familiar con Idoia Cuesta
Fundación Luis Seoane. 2015


Idoia Cuesta
www.idoiacuesta.com

Esqueleto
Sistema TELAR

Carpintería
Nacio Quirós

Monitores
Patricia Amil
David Antuña

Fotografía
Eva Aller
Estudio Fermin Blanco

Montaje Timelapse
Borja Diaz







Memoria & Fotografías
La educación en los museos es un tema que ocupa parte de las energías del estudio, la conexión arte-sociedad tan recurrente hoy en día y que cada centro cultural aborda con distinto grado de compromiso y metodologías propias o importadas. La casuística, estudiada por investigadores como Maria Acaso nos marcan un panorama desestructurado tanto nacional como internacionalmente que en nuestro caso abordamos desde la arquitectura.

La posibilidad de mantener un programa continuado desde 2010 cada sábado organizado en tres trimestres de Octubre a Junio, permite mantener una continuidad y una evaluación en forma de proyecto en crecimiento progresivo, de este modo cada curso tratamos de crear nuevos talleres que mantengan el entusiasmo de los participantes.

En la actualidad contamos con dos grupos Em-pieza (niños de 6 a 8 años) y Des-pieza (de 9 a 11 años) parte de los cuales llevan hasta cuatro años con el programa.
De igual modo tratamos de interactuar con las exposiciones, y programas de la propia Fundación Luis Seoane abriendo la posibilidad a los niños y a las familias de interactuar con los artistas, en este contexto se plantea el PROYECTO MATRIOSKA.

Un taller familiar dónde trabajar con los conceptos de escala, trabajo en equipo, creatividad, artesanía, técnicas… Para ello contamos con la colaboración de Idoia Cuesta, artesana especializada en cestería que diseña piezas contemporáneas a partir de técnicas tradicionales. En este sentido se propone a los participantes (unos 50 en conjunto entre niños y familiares) una jornada intergeneracional donde construir una serie de tres estructuras con forma tradicional de casa de modo que todas entren unas en otras a modo de las tradicionales muñecas rusas. Se plantea un sistema de barras de madera capaces de encajar entre si para organizar el trabajo en subgrupos familiares que posteriormente se unen en las formas diseñadas.

Cada grupo escoge entre los colores disponibles y teje un marco de modo que el montaje completo genera el mosaico final.



Warning: Parameter 2 to qtranxf_excludeUntranslatedPostComments() expected to be a reference, value given in /home/customer/www/ferminblanco.com/public_html/web/wp-includes/class-wp-hook.php on line 303