Menú
Categorías
 
Form Finding. Frei Otto, un hombre libre.
26 Enero 2017
 
Centro Galego de Arte Contemporánea
CGAC
 
Participa
Fermín Blanco
 
Coordina
Virginia Villar
 
Fotografía
Manu Suárez
 
[audio]
 
[+info]



 
 
 
Descripción

Con motivo de la clausura de la exposición Cut Through the Fog el CGAC organizó una charla sobre arquitectura vinculada a la obra de la artista Eva Lootz. «Fermín Blanco emparentará las búsquedas sobre la forma, el material y los procesos generativos de una artista plástica con la producción de un arquitecto».
 
Fiel a la traducción literal de su nombre, Frei Otto se ha caracterizado por ser un hombre libre en el ejercicio de su profesión. Su obra y su pensamiento mantienen una coherencia a lo largo de su carrera siempre diluyendo las fronteras entre disciplinas ya sea la arquitectura, la biología, la ingeniería o la sociología. Todos estos campos le interesaron e influyeron al igual que la convulsa realidad histórica que le tocó vivir en una Alemania deshecha y reconstruida, partida y reunificada que le hizo perder la fe en la arquitectura consolidada, pesada y eterna. De la mano del pensamiento científico emprendió una interminable búsqueda de soluciones llenas de ingenio y eficiencia, en pos de un ideal de arquitectura ligera, adaptable y efímera.
 
Mediante esta conferencia se propuso un acercamiento retrospectivo a las investigaciones desarrolladas por Frei Otto a través del Institut für leichte Flächentragwerke (Instituto de Estructuras Ligeras) de la Universidad de Sttutgart relacionándolo con el interés de Eva Lootz por el comportamiento, las propiedades y las posibilidades expresivas de los materiales. Arte, ciencia y tecnología unidos por un hilo argumental que nos acercará al pensamiento de sus impulsores.

 
 


 
 


*