[Muralla de Luz] Exposición Invisible

[Muralla de Luz] Exposición Invisible
 
Intramurs [https://www.intramurs.org/]
Octubre 2018 – Octubre 2019
Valencia
 
Dirección
Fermín G. Blanco
 
Colaboradores
Una Página en Blanco (Dolors Aparici)
 
Equipo
María Bescansa
Luis Miguel Fernández López
Alba Pérez Fernández
Chema Castrillo Neira
Álvaro Gutiérrez
Laura Pastor
 
Poema
Macarena Trigo
 
Fotografía
Estudio Fermín Blanco


 
 

Recordar que las cosas
no tienen el sentido que las tiñe.
Ni siquiera su forma.
Recordar ser de luz.
Somos la luz.
Su forma en este mundo.
Apenas eso.
Y todo lo demás,
incluso vos,
tan sólo decorado.
El aderezo.

 
 

Memoria & Fotos
Todas las grandes ciudades tienen una historia que, capa a capa, ha ido dando forma a lo que son hoy, tanto en su forma como, sobre todo, en su fondo. Valencia ha pasado por tantas etapas y vivencias distintas que unas tras otras se han ido superponiendo en su memoria y urbanismo, dejando ver algunas de ellas más que otras.
Por muchas razones, culturales, sociológicas, religiosas, políticas… apenas quedan a la vista vestigios del momento en que fue capital de un reino taifa musulmán, y sólo rebuscando se pueden descubrir restos construidos de aquella época. Y, sin embargo, es indispensable conocerlo, puesto que forma parte del carácter valenciano (de su gente, de sus costumbres, de su arquitectura…) y es la única manera de entender Valencia, especialmente si vives en ella.
 
La acción
La oportunidad que el Festival Intramurs da a los valencianos y valencianas de participar en las propuestas artísticas y nuestro propio afán por favorecer la intervención de todo el mundo en cualquier cosa que planeemos, nos ha llevado, a Sistema Lupo, a plantear una acción que permita sacar a la luz esas trazas árabes gracias a la cooperación participativa.
La idea es sencilla: iluminar entre todos el trazado de la muralla árabe y grabar desde el aire esa línea de luz. Llevarlo a cabo necesita de mucha gente y de muchas ganas. Casi 3Km de luces sacadas a la calle, a las azoteas y a los patios por vecinos e instituciones. Una propuesta que permita a todos ser parte de algo grande, de sentir que ese pasado nos pertenece, hablar de murallas que unen y no separan, efímeras y sin embargo fuertes e imborrables de la memoria, hablar de cuidar lo que es parte de nuestra ciudad, de nuestro barrio y de nuestra propia casa y no dejarlo caer en el olvido. Iluminar una línea casi invisible.
Una página en blanco, esta pequeña galería, en pleno trazado y junto a uno de los pocos restos que quedan en pie de la muralla, se convierte en el foco para dar a conocer la acción y en la “toma de corriente” del proyecto luminoso que dentro de un año envolverá la ciudad musulmana.

 
 
Hoja de Sala


 
 

Dossier