Filocafé

7 Mayo 2017
 
Centro Galego de Arte Contempor√°nea
CGAC
 
Obra seleccionada
¬ęMarcos y Manillas¬Ľ Esther Ferrer
 
Participa
Fermín Blanco
 
Coordina
Virginia Villar
 
Fotografía
Manu Su√°rez
 
[+ info]



 
Autor: FERRER, Esther
T√≠tulo: Permutaciones, a√Īos 80
Marcos y manillas
Medidas: 130 x 100 x 13 cm

 
‚ÄúEl accidente es parte de la performance‚ÄĚ. ‚ÄúCuando el concepto est√° desnudo y todo el mundo lo puede ver, la idea tiene que ser buena‚ÄĚ. ‚ÄúCuando todo est√° controlado por la instituci√≥n ya no hay libertad‚ÄĚ. ‚ÄúNo hago arte para el otro, hago arte para m√≠‚ÄĚ. ‚ÄúEl arte es el √ļnico espacio de libertad‚Ä̂Ķ Estas frases de Esther Ferrer, recopiladas durante a√Īos de conversaciones, nos presentan a una artista radical, independiente, anti-exposici√≥n, libre y con ideas propias. Todo ello la ha convertido desde el inicio de su trabajo como artista, que es lo mismo que decir desde que empez√≥ a hacer cualquier cosa, en alguien inc√≥moda y admirable, en un ejemplo para todos y a la vez en alguien dif√≠cil de ajustar a los roles asignados a un artista por el sistema art√≠stico actual.

 
 
Descripción

Cada primer domingo de cada mes a las 18:30, desde septiembre hasta junio, el CGAC organiza un filocaf√© en su cantina. Se trata de conversaciones p√ļblicas con un enfoque filos√≥fico en las que pueden participar todas las personas interesadas en intercambiar inquietudes o puntos de vista desde cualquier disciplina o nivel de conocimiento.
 
En esta edici√≥n, las sesiones fueron dirigidas por profesionales de diversas disciplinas como Mar√≠a Meijide (artista), Carlos Santiago (dramaturgo, escritor y m√ļsico), Camilo Franco (periodista, escritor, cr√≠tico teatral), Mar√≠a do Cebreiro (poeta y te√≥rica de la literatura), Suso Fandi√Īo (artista pl√°stico), Mar√≠a Jos√© de Castro L√≥pez (m√©dica pediatra, investigadora y especialista en enfermedades raras), Ferm√≠n Blanco (arquitecto) y Celso Fern√°ndez Sanmart√≠n (poeta, contador de historias y fil√≥sofo).
 
Una vez al mes, una obra de arte saldr√≠a de los almacenes del museo para acompa√Īar¬† el debate y dialogar como un contertulio m√°s mientras se degustaba un caf√©. La pieza elegida servir√≠a de punto de partida para la conversaci√≥n. Pero no se hablar√≠a de arte, o no solo de arte, sino de cualquier tema que sugirier la obra en un nivel conceptual, formal o anecd√≥tico. Se convers√≥ sobre ciencia, gastronom√≠a, pol√≠tica, m√ļsica, filosof√≠a, cine, est√©tica, actualidad…, asuntos mundanos o elevados, de suerte que todas las personas opinar√≠an y aportar√≠an sus reflexiones sobre los diferentes temas.

 
 
Texto

La invitación a participar en el ciclo Filocafé del Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC en Compostela fue un auténtico regalo, Viqui Villar coordinadora del ciclo y el comisario de cada temporada proponen a cada invitado seleccionar una de las obras de los fondos propios del CGAC para debatir entorno a la mimas en clave filosófica, los encuentros tienen un carácter informal y se desarrollan en la cafetería del museo los domingos en sesión vermouth.
 
El proceso completo desde que recibimos la invitación hasta que se justifica y desarrolla la sesión ha sido toda una experiencia. En este post podéis ver algo de información y unas fotografías de Manu Suárez que recogen momentos simpáticos con los participantes.
 
La obra seleccionada es Permutaciones una obra de Esther Ferrer compuesta por marcos y manillas, la curiosidad reside en que se muestran todas las variantes en que pueden colocarse los ‚Äúbrazos‚ÄĚ de la manilla. ES una ley matem√°tica expresada de modo visual, el n√ļmero de variantes ser√≠a 9 factorial (9*8*7*6*5*4*3*2*1). El origen de la obra destapa una an√©cdota muy curiosa, cuenta Esther que viendo un documental sobre Genet, √©ste comentaba una an√©cdota sobre su primer novio, un funambulista que se cay√≥ del alambre y se muri√≥, todos sus posteriores novios se parec√≠an al primero que desatacaba por su belleza. El entrevistador le pregunta a Genet el motivo de buscar siempre un novio que se parezca al primero y al que nunca nadie igualar√° en belleza, a lo que Genet responde: a veces la copia es mejor que el original. Esta an√©cdota le sirve a Esther para comenzar a pensar en obras para copiar as√≠ surge permutaciones.
 
La obra solo existe como un protocolo ya que el comprador de la obra debe ‚Äúreconstruir‚ÄĚ o ‚Äúcopiar‚ÄĚ el original de Esther con el mismo n√ļmero de marcos y manillas en la misma posici√≥n. Una vez construida la obra se le env√≠a a Esther una foto y si la artista la acepta entonces proceder√° a redactar el certificado de autenticidad.
 
En el caso del CGAC la obra la compró Manuel Olveira quién se encargó de decidir el modelo de manilla en 2009, sólo se compró el derecho de copia, no el derecho a permutar.