Los Dibujos del Arquitecto Inc贸modo

El arquitecto inc贸modo es aquel que no es previsible, es el independiente, el que no se deja influir. He conocido a varios (no muchos), y reconozco que siento una especial atracci贸n por este perfil de profesionales. Sin mencionar nombres quer铆a hacer en este art铆culo un homenaje a un gran maestro que encontr贸 en el dibujo una estrategia social digna de an谩lisis psicol贸gico. Se trata de Ricardo Aroca. Para muchos un desconocido pero para los arquitectos, especialmente los de cierta edad una autoridad en el mundo de la docencia y del c谩lculo de estructuras. Profesor, director de la ETSAM, decano del COAM鈥 Durante a帽os ocup贸 una gran cantidad de cargos que le obligaron a prolongadas reuniones. Reuniones que se alargan en el tiempo y que obligan a escuchas, r茅plicas y contrarr茅plicas, a negociaciones鈥. En ocasiones, especialmente para ciertos esp铆ritus de acci贸n, esta parte asamblearia puede generar un estr茅s o frustraci贸n ante la sensaci贸n habitual de estar perdiendo el tiempo sobre todo en las reuniones de muchos integrantes. A estas reuniones se presentaba el bueno de Don Ricardo, hablo en pasado porque seg煤n sus propias palabras ya no acude a tantas, su figura no dejaba indiferente con sus barbas largas y su siempre presente camisa llena de bol铆grafos en el bolsillo. Reci茅n iniciado el encuentro sacaba sin mediar palabra su cartulina de cart贸n reciclado y se sumerg铆a en sus dibujos sin levantar la vista del cart贸n. Sabiendo que su opini贸n era generalmente fundamental en la decisi贸n final, su actitud generaba un estado de tensi贸n e incomodidad que iba en aumento. Quienes hemos vivido esta situaci贸n podemos certificar ese estado que de una manera cristalina permit铆a observar qui茅n estaba en su bando y qui茅n representaba su oposici贸n, porque Don Ricardo no deja indiferente. Qui茅n m谩s y qui茅n menos lanzaba miradas de reojo m谩s o menos disimuladas tratando de adivinar qu茅 era lo que tan absorto parec铆a tener al dibujante. Lo que Aroca dibujaba eran series de figuras abstractas de car谩cter geom茅trico, donde se combinaban los colores sacados de su bol铆grafo multicolor chino. Reconduc铆a la t铆pica t茅cnica de los dibujos inconscientes que garabateamos mientras hablamos por tel茅fono o hacemos otra actividad en paralelo, series de l铆neas, c铆rculos, espirales, con aspecto de cuerpos org谩nicos vistos a trav茅s del microsc贸pio鈥.


Durante la defensa de mi tesis doctoral Aroca, en calidad de tutor, dibujaba sin parar en su cart贸n como otras veces ya le hab铆a visto, para m铆 ya era algo habitual, y para 茅l era la infinit茅sima vez que me escuchaba la misma historia鈥. Cuando termin茅 y ante la t铆pica felicidad de un proceso terminado le ped铆 que me regalara a modo de recuerdo la obra que a煤n conservo en mi estudio y es 茅sta que se reproduce en el art铆culo. En la parte posterior apuntaba las reuniones y fecha en que se hab铆a ido completando la obra, en este caso, se suced铆an situaciones de lo m谩s dispar, la defensa compart铆a cart贸n con una seguramente aburrid铆sima junta de escuela, una pol茅mica junta de compensaci贸n, y una atrayente conferencia de Heymann. En los 煤ltimos a帽os hab铆a dibujado m谩s de 300 de estas cuartillas fruto de m谩s de 7000 horas de reuniones. Recientemente se han podido ver gran parte de ellas simult谩neamente en una exposici贸n y a m铆 me ha hecho mucha ilusi贸n porque m谩s all谩 del valor art铆stico de las mismas, el uso del dibujo como performance de presi贸n en las reuniones siempre me ha parecido una genialidad propia de un maestro. Tambi茅n entiendo a qui茅n lo considere una falta de respeto pero pensar siempre es pensar contra alguien.

 

 

 


Deja un comentario