Ciudad Mutante

Casa de la Moneda. Pabellón de Pesca
Segovia 2018

Colaboradores
Ayuntamiento de Segovia
IE University of Architeture and Design
Fundación COTEC
Escuela de Arquitectura y Educación (EAE)

Director Ie University of Architecture and Design
David Goodman

Ayuntamiento de Segovia
Claudia de Santos
Eduardo Sánchez
Vanessa Pérez

Coordinación
Fermín Blanco

Soporte Didáctico
Santiago Atrio
Sistema Lupo

«Prueba de Carga»
Alumnos colegio CEIP Domingo de Soto. Segovia
Profesor Juan Alonso

 

Memoria & Fotografías
Ciudad Mutante es la nueva propuesta del proyecto Ying Yang, proyecto didáctico y experimental basado en el uso de la madera como material constructivo. Se desarrolla cada año en Segovia bajo la dirección del arquitecto y educador Fermín G. Blanco en colaboración con IE School of Architecture and Design, la escuela de Arquitectura de IE University, y el Ayuntamiento de Segovia.

Una pequeña ciudad, realizada con piezas de madera de forma abstracta, es el original montaje ideado por alumnos de Arquitectura de IE University, con la que se podrá interactuar y que ha sido levantada en el Pabellón de Pesca de la Casa de la Moneda de Segovia.

Los alumnos han diseñado y montado esta instalación donde se mezclan dinámicas propias del diseño, el proyecto, la ejecución y sobre todo el trabajo colaborativo, pero en este caso se ha introducido un nuevo ingrediente que hace aún más interesante la experiencia, el trabajo con y para la infancia.

Ciudad Mutante es “un proyecto educativo basado en el poder de la ciudad como material educativo”. En esta sexta edición del proyecto Ying Yang, los estudiantes de IE han explorado las posibilidades estructurales y constructivas de la ciudad y han creado un proyecto dirigido especialmente a los más jóvenes.

A través de una didáctica activa, los estudiantes de Arquitectura han planteado y construido una instalación lúdica diseñada con potencial educador con el fin de proponer una serie de estructuras abstractas que darán lugar a diferentes topografías generadas por los propios participantes, también se proponen diferentes espacios donde experimentar las diferentes ciudades dentro de una misma ciudad; la alta y baja densidad, la ciudad histórica, el ensanche o la ciudad informal que en este caso está representada por una montaña de bloques a modo de Central Park desde el que los niños podrán obtener el material necesario para continuar completando su ciudad mutante.

Los alumnos de educación primaria del CEIP Domingo de Soto serán los encargados de hacer la primera “prueba de carga” durante los días 17 y 19 de Octubre en el Pabellón de Pesca de la Casa de la Moneda.

Aparte de esto, “Ciudad Mutante” podrá ser contemplada en la ceca segoviana hasta su traslado a Madrid el mes que viene, donde participará en el festival sobre innovación #Imperdible_03, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre. Este festival, organizado por la Fundación COTEC, celebrará una veintena de actividades que se centrarán en los grandes desafíos de las ciudades del siglo XXI. Un encuentro donde se van a visibilizar los principales proyectos de innovación educativa y donde la arquitectura estará muy presente en virtud del tema que protagonizará el encuentro; ciudades e innovación.

#Imperdible_03 pretende demostrar que las ciudades son organismos vivos e innovadores. Su objetivo es que los ciudadanos puedan fijar su atención y sentir las transformaciones de las ciudades poniendo el foco en la innovación y como ésta puede contribuir a que las ciudades sean más humanas

Video

 

Participantes


Elena Ceribelli, Ka Wah Francis Cheung, Mathew Sean Conrad, Gonzalo Coronado Maceda, Jan Danielle D´Cruz, Tomomi Dambara, Ana Corina de la Fuente Blanco, Anita de Rosa, Hoang Do Xuan, Derin Evcim, Mikhail Frantsuzov, Neha Goel, Ujal Gorchu, Camila Harasic, Aaron Joseph Nicolai Hesse, Abla Kharroubi, Ngai Lam Ellen Lau, Paula López Vallespir, Gauravkumar Nawalgaria, Ruchi A Patel, Adrián Paz Sanz, Manuela Peláez Hernández, Norma Pérez Castilla, Deveshree Sandeep Sawant, Nouhaila Zergane, Claudia Nicole Pitti, Santiago Otero.

[wpcol_2third_end id=»» class=»» style


Deja un comentario