Menú
Categorías
 
Casa Breogán
Año
2018

Localización
Urbanización Breogán, Feáns, A Coruña.

Latitud: 43º 18′ 46,63» N
Longitud: 8º 26′ 44,30» W

Promotor
Julio Souto Martínez

Arquitectos
Fermín González Blanco
Luis Miguel Fernández López

Colaboradores
Saúl Gómez Rubio

Aparejador
Calcugal
Javier López Da Vila

Constructor
Desarrolla
Jose Santiso Vázquez
José Manuel Maneiro Rivas
Rubén García Polo

Fotografía
Roi Alonso. www.roialonso.com

Presupuesto
215.328,40 euros





__
Entre Los Ángeles y Alcudia.
Entre lo urbano y lo rural.
Entre el mar y el monte.
Entre las vistas al norte y el sol al sur.
Entre el viento del mar y el espacio protegido.
Entre el acceso y el vial en la parte superior y la parcela en la parte inferior.
Entre el vecino de la derecha y el que vendrá por la izquierda.
Entre el vecino que está construyendo al norte y el que construirá por el sur.
Entre promotores y amigos.
Entre 1 pareja joven, 2 perros y 2 gatos.
Entre 215.328,39 y 215.328,41 euros.
Entre De la Sota, Utzon y Don Andrés Albalat.
Entre el bloque de habitación-vestidor -baño y el bloque de habitaciones-baño general.
Entre no ver la urbanización y ver la ciudad, la Torre de Hércules y el mar.
Entre la deseada intimidad y el calor y la luz necesarios.
Entre la tira norte de la vivienda y la tira sur.
Entre un lucernario y un sistema de calefacción pasivo.
Entre una cubierta flotante de zinc + lámina autoprotegida y una base de muros de hormigón.
Entre una ventana continua y una loca memoria de carpinterías.
Entre el bloque de hormigón Rudolph y una estructura porticada de hormigón visto.
Entre suelos de linóleo, pilares de hormigón visto y envolventes de color blanco.
Y entre el proyecto y la obra, una más, Lía.



Memoria & Fotografías
LUGAR
Proyecto de vivienda unifamiliar realizado en una parcela situada en la urbanización Breogan, sobre una ladera próxima al núcleo de Feáns. Parcela nº9 de la calle Isidro Parga Pondal situada en la parte más alta de la urbanización, con condiciones favorables de soleamiento y de vistas sobre el resto de la urbanización y de la ciudad de A Coruña.

Orientada según el eje noreste-suroeste, presenta una topografía acusada con un desnivel de 8 metros entre la parte superior de acceso y el límite inferior. Se aprecia sobre ella un viento constante propio de un valle orientado hacia el mar. Se sitúa en suelo urbano de uso residencial y posee alineación, conexión a instalaciones y acceso rodado desde la parte superior. Únicamente el saneamiento se evacua por gravedad hacia la parte inferior de la parcela. Tiene una superficie bruta de 1071,85 m², cediendo al vial publico en la zona de acceso una superficie de 22,5 m². Sensiblemente rectangular (42 x 25 metros).

Está situada en una de las últimas fases de desarrollo de la urbanización en la que todavía quedan parcelas libres, encontrándose las fases anteriores ya consolidadas con una mezcla de promociones de vivienda e iniciativas particulares como la que nos ocupa. La apertura relativamente reciente de la tercera Ronda y el paso de la actual crisis económica ha reactivado el interés por esta zona de la ciudad. Actualmente y tras la construcción de esta vivienda se han iniciado trabajos en tres parcelas más en esta misma zona de la urbanización donde todavía quedan parcelas libres.



_
PROGRAMA
El programa (225.9 m² construidos) se resuelve fundamentalmente en planta baja (164.0 m² construidos) enviando a dos pequeñas zonas de semisótano (61.9 m² construidos) las zonas técnicas como la sala de calderas, los trasteros y las zonas de lavado y secado de ropa. En planta baja se sitúan las zonas comunes en la parte central de la vivienda (cocina, comedor, salón y entrada) y se disponen dos zonas de dormitorios envolviendo la parte central común, formadas por dos habitaciones individuales y baño general a un lado y una habitación principal con baño y vestidor al otro lado de la vivienda. El programa se completa con una pequeña terraza exterior que permite un segundo acceso lateral de forma que se hace posible el funcionamiento de una de las habitaciones como estudio. Un patio interior en el lado este de la vivienda permite la ventilación e iluminación de las zonas de lavadero en planta semisótano y del baño de la habitación principal.



_
ESTRATEGIAS

Copia vs. Original
Se vuela por encima de este debate inútil (al menos para los promotores) a base de trabajo. Se encuentra la solución en la versión de planta número 16 y se encuentra la solución en la versión de sección número 5. Tras recibir el encargo el 26/02/14 el proyecto básico está listo el 17/06/14 recibiendo la aprobación de los promotores y habiendo pasado por las versiones reflejadas en los planos adjuntos.

Prototipo tipológico
El resultado del trabajo realizado es una consecuencia directa de las características y de la problemática encontrada. Parcela en medio de una urbanización, en pendiente, mirando hacia un mar que está al norte y recibiendo el sol desde el sur, económica, compacta, etc. El conjunto de condicionantes convierte esta propuesta en un prototipo extrapolable a una buena parte de la costa gallega, al conjunto de la cornisa cantábrica y al mundo.

Vivienda económica
La economía empieza en el proyecto, no en una base de datos, ni a través de intermediarios, ni a través de un combate de ofertas económicas. El planteamiento de la vivienda se atiene a los condicionantes económicos impuestos. La compacidad de la vivienda o la adaptación al terreno son básicas a la hora de contener los costes de la misma. Los materiales elegidos o el nivel tecnológico empleado también son decisiones fundamentalmente económicas. Se elige el hormigón armado y los cerramientos de bloque de hormigón siendo conscientes de que son tecnologías ampliamente estandarizadas y dominadas por multitud de empresas. También contribuyen al fin económico ciertas renuncias hechas por los propios promotores como es la renuncia al garaje. El objetivo es hacer una vivienda por el precio de un piso en la ciudad que cumpla con el programa requerido.

Ver sin ser visto
Recibir luz natural y calor en todas las estancias sin ser testigos del desastre urbanizador. Atrapar aquello que resulte de interés y rechazar todo lo demás. Se sitúan dos zonas de dormitorio a ambos lados del gran espacio central de la vivienda donde se encuentran las zonas comunes. Estas zonas de dormitorio, por sus propias condiciones y necesidades, se construyen fundamentalmente opacas, con ventanas altas y estrechas en las coronaciones de los muros. De esta manera sirven como elementos de filtro y relación tamizada con los vecinos a izquierda y derecha. En este sentido la propia envolvente de la vivienda es también un relato construido de aquello que se pretende ver y de aquello que se rechaza.

Ventana continúa
El cerramiento de la vivienda se construye a modo de diálogo entre lo opaco y lo acristalado. Se trata de una ventana continua que rodea toda la vivienda (a excepción de un pequeño tramo en la zona del baño de la habitación principal) y que varía de posición y tamaño en función de las necesidades de transparencia, de soleamiento y de intimidad. Esta continuidad potencia la idea de cubierta flotante y permite una transparencia en diagonal desde el salón de la vivienda en la parte sur y la gran ventana situada en el comedor que mira hacia la ciudad y hacia el mar.

Todos iguales
Se cumple la premisa autoimpuesta de que todas las estancias tienen visión directa sobre el valle y la ciudad y todas reciben luz solar directa desde la parte sur. No existen habitaciones privilegiadas ni en posición ni en superficie útil. Las habitaciones de los niños son tan importantes como las de los padres. O más. Se rehunde la zona de cocina y comedor 5 peldaños, haciendo posible la visión por encima de esta zona desde el salón. Únicamente se niega la visión de la ciudad (que no la luz directa ni la ventilación) a ambos baños y al vestidor.

La estructura como arquitectura y la arquitectura como estructura
El planteamiento de la vivienda y sus condicionantes están íntimamente relacionados con la estructura resistente. La estructura se plantea como una base de muros de hormigón que alojan las zonas técnicas de la vivienda sobre la que se levantan cuatro pórticos que corren longitudinalmente y en paralelo por la vivienda. Los cuatro pilares de la fachada sur van variando en posición y en número hasta quedarse en dos en la fachada norte para permitir la visión del valle y la ciudad. Sobre estos pilares se disponen cuatro vigas principales de hormigón entre las que se resuelven las dos zonas de forjado unidireccional y aleros de losa de hormigón encofrados sobre tableros de melamina. Y entre estas dos zonas de forjado un lucernario con perfilería metálica y tablas de madera que ilumina la zona central de la vivienda. La arquitectura, o al menos su funcionamiento, debe poder entenderse a través de la estructura del edificio.

Más que un lucernario
El programa de planta baja se divide en dos franjas dispuestas en paralelo y atravesadas por un lucernario central en cubierta que permite iluminar directamente desde la parte sur las zonas de la cocina y el comedor y dotar de transparencia y conexión visual con el exterior a la zona central de la vivienda. Se establecen, de este modo, trasparencias en los dos ejes de la vivienda que la relacionan de forma simultánea con la ciudad y con la parcela. Al margen de cuestiones espaciales, el lucernario funciona como un sistema pasivo de calentamiento de aire contribuyendo al calentamiento de la vivienda en invierno.

Aleros para las cuatro estaciones
Los aleros de la vivienda y del lucernario central de la vivienda se prolongan y se dimensionan para proteger la vivienda del calor excesivo en verano y también de la lluvia excesiva en invierno.

Horizontal y vertical
La horizontalidad marcada por los aleros de la cubierta y del lucernario se superpone a la verticalidad impuesta por los pilares de hormigón visto. Se decide prolongar esta verticalidad por los muros de cerramiento a través de la textura y de las líneas de sombra que generan los bloques de hormigón tipo Rudolph utilizados en la obra. Estos bloques de hormigón presentes en el estudio de Don Andrés Albalat (cercano a este estudio) sirvieron para convencer a los promotores de su uso en esta obra tras una pequeña visita para ver y tocar el material en un paño de grandes dimensiones. A pesar de las muestras de material pedidas por el estudio, la presencia de elementos ya construidos donde poder evaluar el sistema se vuelven fundamentales.

Juego de bloques
Se persigue la verticalidad, el claroscuro y la continuidad del cerramiento. Ante la imposibilidad de utilizar prefabricados de grandes dimensiones debido a las condiciones económicas del proyecto, se recurre al prefabricado pequeño en forma de bloque de hormigón visto tipo Rudolph. Este bloque de hormigón blanco y de dimensiones 397x194x195 mm posee una textura vertical en su cara vista formada por tres acanaladuras de 1 cm de ancho y cuatro prismas con los bordes redondeados. De esta manera y ejecutando las juntas horizontales de 1 cm de espesor y las juntas verticales del mínimo espesor posible, se pierde en cierta medida la visión del muro de bloque tradicional y el cerramiento se convierte en un paño continuo y homogéneo. El bloque ofrece 6 variantes: bloque con textura a una cara, bloque con textura a 2 caras, medio bloque con textura a una cara, medio bloque con textura a dos caras, plaqueta con textura a una cara y plaqueta en esquina con textura a 2 caras. Se plantea la colocación del bloque dejando sus formas almohadilladas en voladizo y apoyando el resto del bloque sobre los elementos resistentes. Con estas piezas y con los criterios anteriormente expuestos, la construcción de los muros de fachada se convierte en un juego.



_
MATERIALIDAD

Estructura
Se ejecuta la mayor parte posible del suelo de planta baja con solera ventilada tipo caviti resolviendo las plantas en semisótano con muros de 20 cm de espesor y pilares de hormigón armado sobre los que se apoya un forjado unidireccional de vigueta pretensada y bovedilla de hormigón de 15+5 cm de espesor. La cubierta se resuelve con este mismo forjado apoyado en cuatro vigas dispuestas longitudinalmente y losas de hormigón armado encofradas sobre tableros de melamina en los aleros de cubierta. La cubierta del lucernario se ejecuta con estructura de entramado de pilares, vigas y correas de acero laminado y entablado de madera.

Envolvente
La vivienda posee un acabado de fachada homogéneo compuesto por la propia estructura de hormigón armado visto en muros, pilares y vigas, resolviendo los cerramientos verticales con bloque de hormigón hidrófugo visto de color blanco tipo Rudolph de 19 cm de espesor. Se plantea una cámara de aire ventilada a través de juntas verticales entre bloques sin mortero, 10 cm de aislamiento térmico a base de planchas de poliestireno extrusionado y una hoja de ladrillo hueco doble interior enfoscado y pintado con pintura plástica de color blanco.

Los suelos se resuelven sobre solera ventiladas tipo caviti o sobre forjado unidireccionales mediante una plancha de aislamiento de 3 cm de espesor y un suelo radiante de 7 cm de espesor, sobre el que se aplica una pasta niveladora y se instala un suelo de linóleo.
La cubierta del lucernario se resuelve con lámina impermeable autoprotegida soldada sobre el entablado de madera,15 cm aislamiento a base de mantas de lana de roca y acabado inferior de placas de yeso laminado pintadas con pintura plástica blanca.

La cubierta se resuelve mediante un forjado unidireccional. Por encima se apoya una plancha de aislamiento de poliestireno extrusionado sobre el que se suelda una lámina impermeable autoprotegida de color verde. Por debajo, aislamiento de mantas de lana de roca de 10 cm de espesor y falso techo de placas de cartón yeso pintadas de color blanco. Los aleros y los remates de perímetro se resuelven con una cubierta de zinc sobre lámina de nódulos de polietileno y tablero de madera hidrófugo anclado a la estructura.

Los aleros perimetrales, canalones, bajantes y remates se ejecutan en zinc.

Las ventanas son de aluminio anodizado en color natural al exterior y lacadas en color blanco al interior.

Instalaciones
La calefacción se ejecuta mediante un sistema de aerotermia y calefacción por suelo radiante combinado con un sistema de ventilación por conducto con intercambiadores de calor para el acondicionamiento del aire entrante.

La evacuación de aguas residuales se resuelve con una derivación hacia un colector común a toda la urbanización situado en la parte inferior de la parcela evitando de esta manera el bombeo y el gasto asociado.

Se sitúa la antena de televisión en el punto de conexión del saneamiento con el citado colector a modo de mojón y evitando de esta manera su presencia en la cubierta del edificio.

Acabados
Los acabados interiores son de suelo de linóleo, falso techo de placas de yeso laminado pintado en techos, paredes enfoscadas y pintadas en zonas secas y alicatadas en zonas húmedas.

Urbanización
Se proyecta un jardín en el alzado hacia el vial de acceso permitiendo una extensión natural de la vivienda hacia el sol y actuando como un filtro hacia la calle y hacia los vecinos. En la actualidad seguimos peleando, intentando convencer a los promotores para acometer la plantación de especies en el perímetro del cierre de parcela, para lograr ese segundo filtro de intimidad tan necesario para una vivienda.















*